Economía y Negocios

Las mujeres y los hombres del destino Arauko

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Patricio Rosas

La mujer es domo, es decir abundancia. El hombre  es wentru, es decir fruto maduro caído del cielo.

Las mujeres y hombres de la provincia de Arauco  sustentan  el  relato  experiencial  de este territorio legendario y épico, tan abundante en mitos y relatos que explican lo que es su gente, como el mito de la creación del Pueblo Mapuche.

En el mito de creación del Pueblo Mapuche, el Gran Espíritu envía a la estrella-hombre para habitar  el solitario desierto de la tierra, pero cae mal, de cabeza, aturdido. En vista de esto el Gran Espíritu rectifica su plan, entonces manda a otra estrella, ahora con forma de mujer. Esta vez la hija del Gran Espíritu cae muy bien puesta en sus pies, pero lejos del hombre, en consecuencia, mientras se acerca y al caminar  de la mujer, la tierra se vuelve fértil, de sus pisadas brotan las flores, y el pasto. Y cuando llega al lado del hombre dormido, ella lo activa con masajes despertadores. Las partes duras del hombre forman las montañas, pero las partes más blandas, su corazón (piuke) es el único órgano que la mujer no puede despertar en su compañero. Porque como el piuke es la sede de la conciencia, el varón tiene que despertarlo solo (*).

La oferta histórico y cultural se pone en valor con la gestión territorial y el aporte al sueño colectivo de sus actores y sus localidades. La acción del Programa Transforma de Corfo, en el contexto del Programa Presidencial de Zona de Rezago, busca a través de su Hoja de Ruta, valorizar la identidad y la gestión de las personas.

(Ziley Mora, Filosofía Mapuche 2002.Editorial Cerro Manquehue. Chile)

SITIO CEREMONIAL LABKENCHE EN CENTRO TURÍSTICO INALAFKEN DE TIRÚA

Eugenio Salas Olave artista autor de las esculturas patrimoniales labkenche.

“El centro turístico Inalafken (www.inalafken.cl) está ubicado en Tirúa sur, cerca del aeródromo donde se toman las avionetas a la isla Mocha. Allí está ubicada esta obra escultórica patrimonial inspirada en una fotografía de 1900 y en una investigación etnográfica realizada por el escultor y auspiciada por Fondart nacional en 1999. Es el primer grupo escultórico contemporáneo que actualiza los referentes visuales tradicionales en un espacio de turismo patrimonial comunitario. La inauguración fue encabezada por el Ñidol Longko Juan Segundo Huenupil”.

CAYUCUPIL  EN CAÑETE

Héctor Baeza Huilipan

“Acá tenemos de todo, alojamiento, gastronomía, bellos paisajes. Los turistas pueden disfrutar de ceremonias culturales, astronomía mapuche. Lo que tenemos es gracias al esfuerzo que le hemos puesto a este proyecto. Queremos seguir creciendo, y seguimos avanzando y ahora estamos más fuertes”.

MUSEO MORHUILLA  EN LEBU

 José Rigoberto Acevedo  Necul

“Son más de 30 años recolectando piezas arqueológicas, lo que se ha concretado hace 7 años cuando abrimos las puertas de este museo.  Uno de nuestros valores agregados es que la entrada es un aporte voluntario”.

“La gente viene a la playa, a ver el mar y pasa al museo a ver puntas de proyectiles, flechas, artefactos que tienen miles de años de antigüedad. Todo lo que está aquí es el trabajo de la familia, y agradecidos del museo de Cañete que nos apadrinaron y nos han bridando mucha ayuda profesional”.

RANGUI MAHUIDA EN LOS ALAMOS

María José Melita Melita

“Nos hemos esforzado por salir adelante, por poner el hombro.  Es solamente esfuerzo, perseverancia para poder avanzar paso a paso”.

“Nosotros tenemos un lugar en el que la gente puede disfrutar de la naturaleza y de actividades que realizamos como la fiesta de la esquila. A la gente le gusta porque disfruta el día con todas las actividades que se hacen, como este 26 de noviembre que tendremos la Fiesta de la Esquila, acá en Rangui Mahuida, que queda en Cuyinco Bajo Tres Pinos, comuna de Los Alamos”.

MUSEO MINERO DE CURANILAHUE

José Paz  Rivas

“Por mantener viva la historia del carbón nosotros trajimos al centro de Curanilahue lo que era la recreación de la mina. A través de  un museo tradicional y de  la recreación de la mina a escala real para que el turista cuando entre, viva la experiencia en primera persona”.

“Como es una novedad y nuestro museo es único a en el país la gente viene a conocerlo y de esta forma  aprovecha de conocer las otras bondades que tiene Curanilahue, que es la Cordillera de Nahuelbuta, además de muchas actividades que se realizan en la zona. Por lo que Curanilahue es un gran aporte al turismo a través de su historia minera y su naturaleza”.

TOUR HUELLAS DE COLONOS Y MAPUCHES EN CONTULMO

Ernesto Cienfuegos Barros

“Como gestor de turismo cultural y gerente del Hotel Licahue (www.licahue.cl) de Contulmo, lo que puedo compartir es que el primer paso fue hacer lo posible por romper la tan marcada estacionalidad, para lo cual se diseñó el Tour huellas de colonos y mapuches y producto de una misión tecnológica a Quebec Canada, con el apoyo de Corfo, se conoció el concepto de centro de interpretación y posteriormente con un proyecto de Innova se pudo diseñar y ejecutar el Ecomuseo Molino Grollmus que hoy día es parte de nuestros circuitos turísticos, junto con ello montamos un Centro del Cisne de Cuello Negro en el Hotel Licahue, llegando hoy a constituirnos con el primer sello de sustentabilidad de la provincia de Arauco”

 

LOF RENGUI QUILLAY EN ARAUCO

Ilia del Carmen Medina Arce

“La comunidad nace por el valor a nuestro padre, decisión  que se tomó con nuestra familia de recatar la historia de nuestra tierra, somos descendientes directos del Cacique Cheuquemilla (oro quemado)”

“Nuestra propuesta es trabajar el turismo y la educación  con los colegios y que estos vengan con sus alumnos, y el longko les va a contar a ellos  como era la gente antigua de este sector y como vivían, por esos estanos recuperando el maqui, porque el maqui  ayuda mucho a la salud de las personas, en este momento nosotros  tratamos de rescatar el beneficio que tienen los frutos y no ocupar los productos químicos, y para eso estamos fabricando y envasando productos derivados del maqui, estamos aportando a la identidad de nuestro sector”.

Etiquetas