Economía y Negocios

Chilenos necesitan financiar más años de pensión

Por: Equipo Economía y Negocios | 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Monto promedio de pensión para la vejez en Chile, según datos de la Superintendencia de Pensiones es de $209.981.

Es un hecho: al momento de jubilarse, la mayoría de las personas recibirá menos dinero del que habían previsto. Por ello es aconsejable buscar alternativas que permitan complementar las cifras de previsión y lograr una jubilación más rentable, sobre todo, considerando que según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), el monto promedio de pensión para la vejez en Chile asciende a solo a $209.981.

Lo anterior, sumado al alza en las exceptivas de vida de los chilenos que en los hombres hoy llega a 85 años, mientras que en las mujeres llega a 90 años, ha significado que en promedio se deben financiar siete y nueve años más de pensión, respectivamente, en relación a lo calculado en 1981 cuando se creó el sistema de pensiones. Además, es relevante considerar que, según datos de la Asociación de AFP, los chilenos comienzan a cotizar en promedio desde los 24 años, por lo que alcanzar un monto de pensión adecuada es cada vez más difícil. Con estos datos, para mantener las expectativas de jubilación, el aporte de ahorro debería ser de al menos de un 13%.

Por ello, mientras el sistema de pensiones experimente cambios, existen alternativas para que los chilenos puedan ahorrar desde una edad temprana, con el objetivo de aspirar a alcanzar una vejez sin sobresaltos y con mayores recursos. Por lo mismo, es que actualmente el mercado de las aseguradoras ha lanzado atractivos productos que fomentan el ahorro de manera anticipada.

“El ahorro temprano es, sin lugar a dudas, la manera más efectiva de asegurarnos tener una vejez con mejor calidad de vida. Es importante racionalizar el dinero y no consumir todos los ingresos del presente, con el objetivo de tener reservas económicas que puedan sernos de utilidad en el futuro”, explica Gonzalo Basaure, gerente general de Mutual de Seguros de Chile.

Etiquetas