Economía y Negocios

Asipes entrega nuevas cartas a restoranes de Talcahuano en base a jurel y jibia

Por: Equipo Economía y Negocios 22 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Asipes

Buscan que la Región del Bío Bío sea capital gastronómica de Chile.

El “Chupe Biobío”, en base a jibia, y el “Jurel Criollo”, que tiene como principal ingrediente este valioso y nutritivo pescado azul, son los dos platos que protagonizan las nuevas cartas de los restoranes “Miramar” y “Mar y Sol” de Talcahuano y que este mediodía fueron presentados a las propietarias de estas cocinerías, que desde abril participan en el pionero proyecto impulsado la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, y que pretende convertir a la Región del Bío Bío en Capital Gastronómica Marina de Chile.

El evento se llevó a cabo ayer en el sector La Poza en Talcahuano, donde además de entregar las nuevas cartas, se realizó una degustación y cocina en vivo en la que participaron cocineros, personal capacitado en el programa y el chef instructor, Miguel Fernández. El foco fue mostrar a las autoridades y la comunidad las preparaciones originales que resultaron de las clases, como son el “Chupe Biobío” y el “Jurel Criollo”.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda, destacó que se ha cumplido una nueva etapa dentro del proyecto y que el gremio siente especial orgullo por él, pues ha logrado un gran impacto en los beneficiados. “Dentro de nuestro nuevo ciclo de gestión, nos hemos desafiado a potenciar el consumo de pescados especialmente de los que la industria procesa y convierte en productos innovadores. Para ello pensamos que era esencial que el público conociera estos productos y qué mejor que hacerlo con las personas y locales que llevan años trabajando en el rubro. En un principio, los restoranes no se atrevían a utilizar jibia y jurel, porque no son tan populares dentro del recetario. Entonces el desafío fue capacitarlos y enseñarles su versatilidad y que ellos mismos pudieran crear platos como éstos que estamos probando hoy. Nos sentimos realmente satisfechos con el resultado”, destacó la ejecutiva.

Etiquetas