Economía y Negocios

Fundación Sol: Subempleo en Chile alcanza el 51,5%

Por: Equipo Economía y Negocios 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El estudio analiza el trimestre julio-septiembre del presente año y señala que el subempleo alcanza las 768 mil personas del total de ocupados que existen en el país.

El subempleo alcanza el 51,5% del total de ocupados en el país, siendo proporcionalmente mayor en el caso de los hombres, con un 57%, mientras que en las mujeres el porcentaje llega al 47,4%. Esto es lo que arrojó el Índice Mensual de Calidad del Empleo (Imce), correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2017.
“Esta cifra es relevante porque nos dice que más de la mitad de los trabajadores a jornada parcial en el país, son personas subempleadas, es decir, están dispuestas a trabajar más horas, pero no pueden porque el mercado del trabajo no les brinda esa posibilidad”, señala Alexander Páez, coordinador del Estudio elaborado por la Fundación Sol.

De acuerdo con la investigación, del total de personas trabajando en jornada parcial, esto es 1.492.328, analizados por tramo de edad, entre 35 y 54 años más del 57% de los trabajadores de jornada parcial son involuntarios. Siendo el tramo entre 45 y 54 años el que mayor proporción tiene con un 58%, muy superior al de aquellos entre 15 y 19 años con un 37%.

El informe también señala que a pesar del estancamiento de la tasa de desocupación que se observa el último año, se aprecian problemas serios de inserción laboral. Sobre todo, en el caso de las mujeres, las cuales, al incorporar el subempleo y el desaliento, alcanzan una tasa de desempleo integral del 13,3%, muy superior al 6,9% de la tasa de desocupación abierta, evidenciándose una insuficiencia de puestos de trabajo que no se reflejan en las cifras oficiales.

El estudio revela que en los últimos 90 meses (es decir, desde 2010) la ocupación ha aumentado en 1.364.714 personas, de las cuales solo el 26,6% corresponde a asalariados contratados directamente, un 39% a trabajadores por cuenta propia y un 30,2% a asalariados externos (subcontratados, por suministro de trabajadores y enganche).

Etiquetas