Economía y Negocios

El intrincado contexto que explica por qué el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria

Por: Javier Ochoa 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Copesa

Diversos analistas coinciden en que el instituto emisor mantendrá estable la tasa hasta mediados del próximo año, momento en el cual la economía habría afianzado su recuperación.

Ámbito interno

El Banco Central detalló en su informe previo a la reunión de política monetaria del pasado martes 14 que:

El Imacec de septiembre creció 1,3% anual, esto es 0,7 y 0,3pp por debajo de lo esperado en la EEE de octubre y las expectativas de mercado (encuesta Bloomberg) tras publicarse las cifras sectoriales del INE, respectivamente.

Por el lado del gasto, sigue un mejor

desempeño relativo de los sectores ligados al consumo, y uno menor de los sectores relacionados con la

inversión, en especial en construcción.

– El comportamiento del consumo ha estado acorde con la evolución de sus determinantes.

– En el mercado laboral, de acuerdo con el INE, en el trimestre móvil terminado en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 6,7%, sin grandes cambios respecto de meses anteriores o un año atrás.

– Respecto de la inversión, las importaciones de bienes de capital descontadas las de transportes no regulares, crecieron en torno a 16% anual en octubre (14% en septiembre).

– En cuanto a las expectativas empresariales (Imce) en octubre, volvieron a tener cierta mejora respecto del registro anterior, aunque se mantienen en la zona de pesimismo. De todos modos, destaca el aumento de la percepción futura de la situación del negocio y en especial para la situación global de país en el agregado, excluyendo el sector minero, que desde agosto se ubican en la zona optimista.

– Respecto de las condiciones crediticias locales, en octubre las tasas de interés de las colocaciones permanecieron en valores históricamente bajos. Las de consumo y comerciales se redujeron algo más de 40 y 20pb, respectivamente, en tanto las hipotecarias tuvieron escasa variación.

Análisis

El economista de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, explicó que es una decisión que se veía venir a partir de la situación económica que vive el país, pese a que inicialmente se pensó que se justificaba una disminución de la TPM, dado el control aceptable de la inflación, lo que daba cierto margen de holgura al BC, y contribuir de esta manera a la reactivación económica, ya que esto, estimula la inversión y el gasto. “Pero sorprendió el último IPC más allá de lo que se esperaba por parte del mercado, lo que ha llevado a actuar con mucha cautela al BC, el que dada la incertidumbre, optó por mantenerla, ya que además se han dado situaciones especiales con el precio de algunos commodities, especialmente el petróleo”.

Y desde el punto de vista práctico, se está dando una condición ideal, sostuvo Hernández: un IPC relativamente bajo, (bajo incluso la meta del Banco Central), una economía que comienza a mostrar visos de recuperación y un tipo de cambio relativamente bajo, es un panorama ideal para el endeudamiento y estimular el gasto.

“Yo creo que no habrá cambios al menos hasta el primer trimestre del próximo año”.

Inflación

La principal novedad del mes volvió a ser la inflación que, a diferencia del mes previo, estuvo por encima de lo esperado. El IPC aumentó 0,6% en octubre y su variación anual se elevó hasta 1,9%. De todos modos, su incremento anual sigue estando por debajo de lo previsto en el último IPoM.

Las expectativas de inflación no muestran mayores cambios respecto del mes pasado, excepto para diciembre de este año, fecha a la cual muestran un aumento tras la sorpresa de octubre, detalla el informe previo a la reunión de política monetaria del día martes 14 de noviembre pasado.

IPC

En octubre el IPC aumentó 0,6%, por sobre las expectativas de mercado que se ubicaban entre 0,2 y 0,3% en sus distintas fuentes. El dato del mes dio cuenta de un relevante aporte de los componentes más volátiles y algunos elementos puntuales en el caso del Ipcase.

El economista de la Ucsc, Andrés Ulloa, planteó que “dado que el principal objetivo del Banco Central es controlar la inflación y dado que esta fue muy alta en octubre (0,6%) mucho mayor a lo esperado, justifica que el Banco Central mantuviera su TPM y en ningún caso bajarla”.

Variables externas

En el escenario internacional, las cifras de actividad y sus perspectivas siguen positivas. En particular, los datos efectivos del tercer trimestre de varias economías sorprendieron positivamente a las proyecciones del mercado. Ello coincide con el mayor dinamismo de la producción industrial y el comercio global.

Respecto de la actividad en las economías desarrolladas, en EE.UU la entrega preliminar del PIB del tercer trimestre (3,0% t/t anualizado) se situó por sobre lo anticipado por el mercado y mantuvo un desempeño similar al del trimestre previo.

En el ámbito externo, se mantienen perspectivas positivas para la actividad mundial. Destacó el aumento del precio del petróleo.

En el mundo emergente, el crecimiento del PIB de China en el tercer trimestre (6,8% anual) resultó en línea con lo previsto por el mercado. La economía sostuvo un dinamismo relativamente similar al de trimestres previos.

– Los mercados financieros externos siguen reflejando condiciones holgadas.

–  En el cobre, respecto de la reunión anterior, su valor disminuyó cerca de 2,6% y se ubicaba algo por debajo los US$3,1 la libra.

TPM

En línea con lo que se esperaba, el Consejo del Banco Central (BC) mantuvo por sexto mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%. No obstante, según analistas de Santander, la mantención de la tasa en esta reunión, junto con la configuración del escenario macroeconómico y algunos desafíos comunicacionales en los próximos meses hacen que se diluya la posibilidad de un recorte de la tasa. Lo más probable es que el próximo movimiento sea al alza, lo que ocurriría a mediados del próximo año, se proyectó.

Por su parte, el docente de Administración Financiera (PEV) de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, planteó que si se está tratando de utilizar la TPM como un instrumento de reactivación del consumo interno, una rebaja no tendría impactos significativos en el corto plazo. “Lo que habría que mirar son otros indicadores como el nivel de endeudamiento, y el ingreso disponible de las personas, los que estarían más en sintonía con niveles de consumo interno”, sostuvo, mostrándose conforme con la mantención de la tasa, al menos, hasta después de las elecciones y haber analizado el comportamiento de la economía.

En tanto, el economista de la UDD, Carlos Smith, se mostró de acuerdo con la decisión del BC dado que la expectativa de inflación sigue anclada en 3% para los próximos 24 meses, por lo que, por ahora, no debería modificarse. “La trayectoria esperada es que vaya ajustándose a la meta en la primera parte del próximo año mediante un ajuste del tipo de cambio y el mayor dinamismo de la economía, especialmente en el sector minero”.

 

Etiquetas