Economía y Negocios

Primer taller fortalece competitividad de las Pymes del Clúster de Energía

Por: Javier Ochoa 19 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Destaca también la rueda de negocios que se dio al alero del encuentro energético, el que fue muy bien evaluado y que ya suma los primeros pasos para concretar contratos entre pequeñas y grandes empresas.

En el hotel Aurelio se realizó el taller “Fortaleciendo la competitividad de las pymes del Clúster de Energía Bío Bío”, ocasión donde se abordaron temáticas vinculadas a los nuevos instrumentos de asociatividad, programas de financiamiento, plataformas disponibles para las pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de agrupar y coordinar a empresas e instituciones relacionadas con el sector energético regional, para así aumentar el valor económico, social y ambiental del sector, sostuvo la seremi de Energía, Carola Venegas.

Cabe explicar que el Ministerio de Energía, BancoEstado y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética firmaron un inédito acuerdo financiero especializado en eficiencia energética y autoconsumo mediante Energías Renovables (ER).

Este instrumento orientado a las pequeñas empresas (con ventas entre UF 2.400 y 40.000 UF al año), permite financiar hasta el 80% de los proyectos, con un plazo de hasta 12 años, lo cual se adecua al payback del proyecto, lo que permite calzar el financiamiento con la vida útil de los equipos y el retorno de la inversión.

Subsidio

En tanto, en junio de 2016, Banco estado firmó un acuerdo con el banco alemán KFW, con el objetivo de financiar la compra de viviendas nuevas con subsidios y con certificación en eficiencia energética, una tasa preferencial, el primero asociado a concepto de eficiencia energética, concepto cada vez más importante para el desarrollo del país.

Las pymes presentes en la jornada podrán seguir conectadas a través de la plataforma www.clusterenergía.cl.

Rueda de negocios

La primera Rueda de Negocios del sector Energía, busca la articulación entre la Industria energética y Pymes proveedoras de productos o de servicios de la región del Bío Bío.

El evento contó con una participación de 5 Empresas Industria Energética,las cuales fueron: Enap, Engie, Enel, WPD y Colbún.

Y un total de 31 pymes, que dieron como resultado 145 entrevistas de negocios realizadas en toda la actividad, informó la seremi de Energía Bío Bío, Carola Venegas.

Este evento fue difundido a través de diferentes medios de comunicación, incluyendo redes sociales, radio y televisión, así como también vía correos masivos a la totalidad de los proveedores inscritos y con la base de datos de los profesionales de la Seremi en los esfuerzos para el desarrollo de este importante sector.

Caso exitoso

Víctor Carrasco posee una pyme de servicios ingeneriles, VCR Ingeniería, y que participó activamente del Clúster de Energía Bío Bío.

Éste comentó que tuvo un stand gratuito el día del Clúster y se mostró satisfecho por el trabajo que ha liderado el Ministerio de Energía ya que permitió abrir un espacio para la pyme local y lograr visibilizarla frente a las grandes empresas del sector.

“Es bueno que ellas sepan que tienen una alternativa viable y acá en la zona”.

Carrasco contó que como resultado, a él se le han dado cuatro opciones bien claras: fue aprobado como proveedor de Colbún, lo que subrrayó.

“También tuve una reunión en Santiago con Enel, quienes buscan apoyo en la zona para prestar servicios…eso está en proceso, ya que debo presentar una propuesta que ellos deben validar”.

Sumó una eventual mantención de una mini central en la zona de Temuco, y presentó una propuesta para dos proyectos solares en la zona de Cabrero y Los Ángeles.
Carrasco recomendó seguir conectado a través de la página www.clusterenergía.cl.

Etiquetas