Economía y Negocios

Anac: ventas de automóviles livianos y medianos suben un 19% en octubre

Por: Javier Ochoa 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El alza estuvo por encima del promedio nacional, que fue de 17,9%, con 30.114 unidades. Y entre enero y octubre, el alza acumulada en Chile es de 19% respecto a 2016.

El mercado automotor local saca cuentas alegres tras conocerse las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que dan cuenta de un alza en las ventas de unidades nuevas en la división de vehículos livianos y medianos de un 19% en octubre respecto a igual mes de 2016.

Esta alza estuvo por encima del promedio nacional, ya que el mercado nacional aumentó sus ventas en un 17,9%.

Así, en la Región del Bío Bío se comercializaron un total de 2.201 vehículos en octubre.

Asimismo, a nivel nacional se destaca por parte de la Anac, que las ventas acumuladas entre enero y octubre presentaron un alza de 19% respecto a igual periodo de 2016, con 291.681 unidades nuevas.

Durante el mes de octubre se comercializaron 30.114 vehículos nuevos en Chile, registrando un incremento en las ventas de 17,9% con respecto al mismo mes de 2016.
Anac explicó que son varios los factores que explican los resultados que se han obtenido durante el 2017:

– Aunque el mes de septiembre es un mes de altas ventas debido a que se produce el cambio del año modelo, en este mes de octubre se continuó con un alto volumen de comercialización de unidades, cifra que no se registraba desde octubre de 2013.

– La oferta crediticia con distintas opciones, tarjetas de crédito, créditos tradicionales, compra inteligente, con tasas de financiamiento bajas, continúa ofreciendo una gama amplia de posibilidades a los consumidores para la adquisición de un vehículo.

-La competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile y su relación con el dólar, sumado a la gran cantidad de modelos y versiones, afecta positivamente al sector.

Ejemplo local

“Estábamos optimistas de lo que podía suceder con las ventas durante el 2017, sin embargo, superaron nuestras expectativas. Si 2016 fue un buen año para Sergio Escobar, el 2017 ha sido excelente, porque hemos registrado un crecimiento acumulado de 34% respecto del año anterior. En octubre logramos ventas récord con 56% de crecimiento respecto del mismo mes en 2016, gracias a hitos como los 40 años de Suzuki, que incluyeron campañas muy fuertes y competitivas. Esto nos permitió aumentar los volúmenes y consolidar la marca como número 1 del mes, informó el gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena.

Sus tres marcas tradicionales Suzuki, Mazda y Renault han experimentado crecimiento de 23%, 56% y 50% respectivamente y las marcas de origen chino también han crecido aunque de manera más conservadora, con cifras cercanas al 20%.

Etiquetas