Economía y Negocios

SII se querella contra ex ejecutivos de Masvida y se esperan formalizaciones

Por: Felipe Placencia 17 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Abogado de médicos socios, Remberto Valdés, declaró que hay expectativa, ya que buscan que el ex director del consorcio, Claudio Santander,  de explicaciones ante la justicia.

Fueron meses duros para los médicos socios que denunciaron eventuales irregularidades dentro de Empresas Masvida, especialmente ante posible fraude tributario que podría alcanzar miles de millones de acuerdo al abogado representante, Remberto Valdés, quien espera que el ex director del holding, Claudio Santander, de explicaciones ante la justicia, esto no sin antes ser formalizado por la Fiscalía. Todo tras la querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos, SII, en los Tribunales de Concepción.

“Hoy después de haber instado en repetidas oportunidades tanto administrativamente como a través de la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud y la Comisión Investigadora, por fin el Servicio de Impuestos Internos ha tomado la decisión y actuando a través de una acción criminal muy clara, muy contundente, que da cuenta de la existencia de lo que nosotros denunciamos: un fraude que bordea los $15.000 millones cometido por Claudio Santander y la plana de ejecutivos que gobernó isapre Masvida”, declaró Valdés a Diario Concepción.

Es por ello que esperan a la brevedad ser citados por el Fiscal regional, Julio Contardo, para avanzar en la causa.

“Esta querella Criminal llega dentro de las próximas horas, ya debe estar en poder del Fiscal regional, el señor Julio Contardo, quien esperamos dentro del breve tiempo nos conceda una audiencia en la cual le pediremos a través de un escrito para que se cite a una audiencia de formalización en contra de cada uno de estos ejecutivos, por cada uno de estos delitos denunciados”.

¿Quiénes son los otros? El ex gerente general del conglomerado, Erwin Sariego; el ex gerente general de isapre Masvida, Ulises Figueroa; al ex gerente de finanzas, José Buerle; a la ex fiscal de la isapre, Ema Díaz; la ex gerenta médico, Feizal Bezama; la ex gerenta de Clínica Las Lilas, Roxana Elgueta, junto su director médico, Carlos Hermansen.

Valdés, al ser consultado sobre la factibilidad de aquello, precisó que “hoy el Fiscal Regional Cotardo tiene ya sobrados antecedentes en la carpeta investigativa para formalizar a estos ejecutivos por fraude tributario. Faltaba el requisito procesal del SII. Es un delito en que sólo ellos se podían querellar. Esa exigencia ya está cumplida”.

¿Estafa?

De acuerdo al abogado de los médicos accionistas de Concepción, hay una segunda arista y tercera arista. “La segunda cuestión, dice relación con la estafa cometida por Claudio Santander y sus ejecutivos y contra sus accionistas. A través de balances falsos presentados en la junta de accionistas ellos obtuvieron premios y además, boletearon con facturas falsas, perjudicando a todos los accionistas”.

Agregó que hay una tercera, importante y delicada. “Hay una arista que el Fiscal Contardo debe prestar gran atención, que es la relación muy especial, muy extraña existente entre Nexus y ciertos personeros, quienes trabajaron con Isapre Masvida, muy cercano a Claudio Santander, y que se llevaron la cartera de afiliados por $8.000 millones, precio vil para una cartera de clientes y una compañía que facturaba $30 mil millones”.

Remberto Valdés también criticó el accionar del interventor Robert Rivas y la Superintendencia de Salud.

“Que se haga justicia finalmente que Claudio Santander y sus ejecutivos le respondan al país. Este es un caso muchísimo más grave que Soquimich. Se jugó con dineros de personas que son afiliadas a un sistema de salud. Nuestros dineros fueron a parar a bolsillos que no se lo merecían, en que falsificaron antecedentes, balances y también hay que investigar la participación de algún personero de la Superintendencia de Salud, que de manera la menos negligente o con dolo hizo la vista gorda de miles de millones de pesos que fueron truchados, falsificados en los balances de isapre Masvida”, acotó Valdés.

Etiquetas