Economía y Negocios

En 6% aumentará precio de viviendas del Gran Concepción

Por: Edgardo Mora 17 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Incremento se explica como consecuencia de la entrada en vigencia de nuevos cambios normativos. En tanto, las ventas subieron 18% el tercer trimestre de 2017 totalizando 968 unidades.

Un alza de 6% en el precio de las viviendas del Gran Concepción y un incremento del 18% en las ventas en la misma zona informó la nueva presidenta del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, Helen Martin.

Las razones que explican el aumento del precio dicen relación con los mayores costos que implican los cambios normativos en el sector.

“Dados los cambios normativos que estamos viviendo proyectamos para los próximos meses que las unidades tanto de casas como de departamentos incrementen sus precios en alrededor de un 6%”, informó Martin, quien lleva en el gremio más de siete años.

En cuanto a las normativas aludidas, la presidenta del Comité Inmobiliario de la (CChC) sede Concepción, detalló: “Primero está lo que son los aportes al espacio público que encarecería la vivienda en cerca de un 5,6%, que se une al Plan de Descontaminación que nosotros hemos calculado que tiene un impacto del 0,3% y la Ley de Accesibilidad Universal con una influencia de 0,1%, todo calculado para un proyecto típico o normal para Concepción”, explicó.

Ventas de Viviendas

Respecto de las ventas de viviendas, la dirigenta del gremio de la Construcción puntualizó que “subieron 18% el tercer trimestre de 2017 totalizando 968 unidades de las cuales 621 son departamentos y 347 corresponden a casas”.

En relación a la oferta, “en septiembre se registró un crecimiento de 12%, con 5.704 unidades disponibles” y agregó: “las proyecciones que manejamos son favorables y se reflejan en las cifras de empleo y remuneraciones, y en las condiciones de financiamiento que hoy son menos estrictas y más accesibles, tanto para las personas como para las empresas”, expresó Martin.

Otro factor a tener presente para este escenario es el bajo costo de las tasas de interés que registran los créditos hipotecarios (en UF y a más de 3 años), que según los analistas son uno de los valores históricamente más bajos los que ofrecen una positiva oportunidad para financiar la compra de un bien inmueble.

“Actualmente, hay registros de tasas de un 3,20%, la cifra más baja de los últimos 15 años”, destacó la presidenta del Comité Inmobiliario.

Según la CChC, uno de los segmentos que ha aprovechado esta ocasión, han sido los “inversionistas hormigas”, que se caracterizan por adquirir pocas unidades y con un destino de arriendo.

“Entre el 20% y 25% de los departamentos que se venden en la zona céntrica de Concepción responden a estos casos”, comentaron fuentes de la CChC.

La Oferta

Durante septiembre la oferta alcanzó las 5.610 viviendas, cifra 13% superior a lo registrado en igual periodo de 2016. Los departamentos llegaron a las 4.462 unidades en oferta, un 23% más que en septiembre de 2016, y el indicador meses para agotar oferta anotó las 22 unidades (2 meses más que en septiembre del año pasado). Las casas tuvieron un crecimiento de 14% en la oferta, registrando 1.148 unidades y el indicador meses para agotar oferta llegó a los 10 meses (6 menos que en igual periodo de 2016).

Para Martin este aumento de la oferta, en el corto y mediano plazo, debería continuar su tendencia ascendente a raíz de la entrada al mercado de nuevos proyectos inmobiliarios, entre los que destacan cerca de 1.000 nuevas unidades de departamentos que se construirán en Concepción Centro, las cerca de 15.000 viviendas que se levantarán en el sector correspondiente a los ex terrenos de la Forestal Mininco, en San Pedro de la Paz, y las 1.889 unidades pertenecientes al subsidio de integración social (DS19), que van a iniciar su construcción y venta en 2018.

Etiquetas