Economía y Negocios

Empresas de la Región del Bío Bío marcan mayor optimismo en 4 años

Por: Felipe Placencia 16 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El 56% declara que su negocio está en buen momento y el 57% espera que en seis meses esté mejor. Frente al estado actual de la Región sólo un 13% la evaluó negativamente. El intendente Díaz fue el político mejor evaluado por los empresarios.

El XIV Estudio de Percepción Empresarial de la Región del Bío Bío realizado por Irade durante noviembre viene a ser el último del 2017, registrando el mayor optimismo de los últimos cuatro años.

“Desde agosto la tendencia ha sido violentamente positiva, es decir, ha tenido un cambio radical que no habíamos tenido nunca en la historia que tiene esta encuesta”, aseguró a Diario Concepción el presidente de Irade, Eduardo Abuauad.

Hoy el 56% declaró que su empresa pasa por una buena situación (agosto fue de un 44%), mientras que un 37% se declara regular y sólo un 7% como mal.

Ante la pregunta cómo cree usted que evolucionará la su firma en los próximos seis meses, el 57% respondió que mejorará y un 41% que no variará. Seguidamente, un 2% vislumbra un empeoramiento, bajando fuertemente, ya que la última medición era de un 10%.

Sobre cómo definiría la situación actual de la Región, el 12% dice que está bien, un 75% regular y un 13% mal. En este se mejoró notoriamente, ya que antes fue de un 24%.

La proyección a seis meses para el Bío Bío es igual de auspiciosa en lo económico. El 52% estima que mejorará, el 45% que no variará y un pequeño 3% que empeorará.

“El pesimismo va en retirada, muy lejos del peak alcanzando en agosto de 2014, donde un 58% veía un horizonte negativo”, recordó el presidente del instituto.

Buena nota de Díaz y cambio de gobierno

Irade siempre es cauto al referirse al motivo de este cambio de percepción que ya se venía experimentando incluso desde abril. De si se podría atribuir al liderazgo del ex Presidente Sebastián Piñera mostrado en las encuestas queda a la interpretación, ya que Abuauad resaltó que no se trata de una medición “política”.

No obstante, no es secreto que este gobierno causó molestias con la serie de reformas resistidas por el mundo empresarial, como la Tributaria, la Laboral. Incluso la Educacional. De ahí que haya un nuevo entusiasmo por lo que podría pasar después de estos comicios, ya sea en primera y segunda vuelta.

“Hay dos cosas fuertemente marcadas y una tiene que ver con la actividad económica de la Región y del país. La otra con las incertidumbres políticas. Detrás hay una evaluación de que las reglas del juego han ido cambiando y eso desincentiva naturalmente a la inversión”, observó Abuauad.

El máximo representante de Irade, igualmente analizó que “cuando se consulta que debería mejorarse en el próximo gobierno, evidentemente muy importante el crecimiento”.

Sin embargo, pese a las críticas al gobierno central, la evaluación a la gestión del intendente del Bío Bío fue radicalmente distinta. En efecto,Rodrigo Díaz se alzó como la figura más relevante de la Región, con un 25%. Mucho más abajo aparece Jacqueline van Rysselberghe con un 5%, luego que Fernando Chomali y la seremi de Energía, Carola Venegas, con un 3%, y su par de Economía, Iván Valenzuela con un 1%.

Del mundo privado destacan el propio Eduardo Abuauad con 1%, y Andrés Arriagada con similar porcentaje.

Es en ese contexto que la percepción general del país también cambió. Sólo un 29% la tilda de mala. Un 64% de regular y un 7% como buena.
Al proyectarse a seis meses, el 59% cree que será más alentadora que hoy, un 40% que no habrá grandes variaciones. Solamente un 1% indicó que empeorará.

Del frenazo al acelerador

Es por ello que una renovación en la dirección de la administración estatal es lo que esperan desde el empresariado.

De hecho, el 41% atribuye la máxima dificultad regional a la inseguridad por los efectos de las grandes reformas. Un 16% apunta a la crisis productiva y un igual porcentaje al centralismo de las decisiones. Otro 4% al déficit de la infraestructura y conectividad. Y estos se transforman en los grandes desafíos del próximo mandato para pasar del frenazo al acelerador.

 

Etiquetas