Economía y Negocios

Arauco tendrá 466 km de cortafuegos y nuevo helicóptero tipo “Elvis”

Por: Felipe Placencia 15 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Subgerente de asuntos públicos, Patricio Eyzaguirre, detalló que dispondrán de 6,8 millones de litros de agua al día, 27 aeronaves y 1.390 brigadistas en un trabajo con la comunidad.

Con la finalidad de combatir los incendios forestales de manera eficaz, Arauco invertirá en esta temporada un total de US$ 35 millones  que les permitirá tener un abanico de recursos que irán en directo beneficio no sólo de la empresa, sino que también de la comunidad en las regiones que operan.

De ahí que el subgerente de asuntos públicos y comunicaciones de Arauco, Patricio Eyzaguirre,  informara en la zona de Canteras, comuna de Quilleco, el plan de acción que contempla para esta temporada estival: 466 km de cortafuegos (ya van 150, con acento entre el Maule y Bío Bío), 14 helicópteros (uno de ellos tipo “Elvis”), 13 aviones de combate, 21 pistas de aterrizaje; 1390 combatientes en 116 brigadas terrestres y 13 helitransportadas. Incluso tendrán  204 hombres especializados para trabajar exclusivamente de noche.

También, se mejorará un suministro indispensable: se dispondrán de  casi  6,8  millones de litros de agua al día, lo que significa un aumento de casi 40% respecto al periodo anterior.

Un sobrevuelo en helicóptero da cuenta de la importancia de estas medidas en una Región del Bío Bío cuya superficie es densamente forestada con pino y otras especies arbóreas.

“Un elemento central que está implementando Arauco  tiene que ver  con el desarrollo de una estrategia para la prevenir y proteger”, dijo Eyzaguirre, resaltando que este año incrementaron el presupuesto en US$10 millones.

La instalación de 34 cámaras  para la detección de posibles focos, 109 máquinas para generar cortafuegos y transportar agua; 125 torres de detección, entre otras, buscarán cubrir todas las variables ante una emergencia.

Es por ello que esperan ejecutar de manera efectiva un plan maestro de cuatro líneas de acción, que son un trabajo con la comunidad, incluyendo municipios, empresas eléctricas y juntas de vecinos. Luego todos los recursos para lidiar contra el fuego, como son los cinturones de protección y la red patrimonial, que tiene que ver con los caminos y postes de electricidad.

Trabajo con la comunidad

La vinculación con la  ciudadanía es primordial.  Hoy  la Red de Prevención Comunitaria, que abarca igualmente a otras empresas ligadas a Corma, está en plena operación.

“Nuestra meta es armar una 350 comités locales. Estamos trabajando desde la Sexta Región hasta Los Lagos en cerca de 70 comunas. Lo primero que se hace es dialogar con las autoridades locales para que se involucren fuertemente”, detalló el subgerente de comunidades de Arauco, David Gutiérrez.

Algo que el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, agradeció. En especial por la nueva modalidad de un cinturón de protección  visible por aire y tierra.

¿En qué consiste?  Por ejemplo, Canteras  está separada en 100 metros de las plantaciones.  Desde ahora, las zonas urbanas estarán protegidas por un cortafuego sin plantación. Por su parte, la interfaz urbano-rural tendrá franjas de amortiguación. Finalmente, una red estructural  protegerá caminos y  tendidos eléctricos.

“Estamos rodeados de pinos y gracias a Dios no hemos tenido incendios grandes que lamentar”, aseguró Quilodrán, mientras los vecinos  manifestaban la aprobación de estas medidas.

“Fuimos viendo entre todos las soluciones. Hicimos un recorrido viendo los problemas y gracias a Dios hemos estado logrando cosas en conjunto. Esto es un sueño”, sentenció la vecina Anita Guitiérrez, limpiando una  plazoleta junto a “Los guardianes del bosque”,  niños que son parte de estas iniciativas.

Etiquetas