Economía y Negocios

¿Qué sectores crecieron en septiembre?

Por: Equipo Economía y Negocios 05 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ventas de supermercado, energía, desembarque pesquero y generación de energía eléctrica mejoraron sus niveles durante el noveno mes.

En septiembre, los sectores económicos que consignaron crecimiento en la Región del Bío Bío fueron: Industria Manufacturera, Desembarque Pesquero, Ventas de Supermercado y Generación de energía eléctrica, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Mientras, Superficie autorizada para edificación y Distribución de energía eléctrica registraron bajas interanuales.

La producción manufacturera en la región experimentó un crecimiento interanual de 0,7%, incidido por el resultado positivo de seis de las nueve divisiones que conforman el índice.

La superficie autorizada para edificación totalizó 87.074 m2, disminuyendo 40,5% en doce meses.

El Índice de Ventas de Supermercados (Isup) a precios constantes fue 108,95 en la región, anotando un alza interanual de 6,1% en doce meses.

La generación eléctrica registró un total de 1.249 GWh, presentando un alza interanual de 1,9%, observándose cifras positivas por cuarto mes seguido. Incidió principalmente en este resultado la mayor producción de energía con fuente hidráulica.

La distribución de energía eléctrica totalizó 509.928 MWh, presentando un retroceso de 9,8% en doce meses, tendencia que se ha presentado desde agosto de 2016, siendo los sectores Industrial, Otros, Comercial y Agrícola los que influyeron en la conducta interanual.

El desembarque total alcanzó a 7.439 toneladas en la Región del Bío Bío, cifra superior en 121,5% comparado con igual mes del año anterior, lo que significó 4.080 toneladas adicionales.

La región participó con el 22,7% del desembarque total nacional.

El subsector artesanal capturó 2.869 toneladas, contribuyendo con el 38,6% del total regional.

 

 

 

Etiquetas