Economía y Negocios

Bosques de Aromos son la nueva opción regional para la bioenergía y la construcción

Por: Felipe Placencia 27 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza UdeC

Director nacional de la entidad, Fernando Rosselot, aseguró que  son una gran oportunidad  de negocios ante el surgimiento de nuevas plantas de biomasa.

Los bosques de acacia dealbata  surgen como una nueva alternativa regional para destinarlo como biomasa en la generación de bionergía y también como madera para la construcción.

Si este tipo de especie arbórea parece desconocida, no lo es, ya que se trata  de ni más ni menos que del “aromo país”, tan característicos en la zona, en especial cuando florece, adornando  el paisaje de un intenso amarillo.

La proyección la realizó Infor Bío Bío hace unos días tras desarrollar  el seminario “Biomasa forestal y su contribución a la generación de energías renovables”,  a la que acudieron autoridades, personal especializado de los distintos estamentos asociados del área y propietarios de terrenos.

“El objetivo es dar a  conocer otro tipo de especies. No sólo está el pino. La acacia también puede ser una alternativa para los pequeños y medianos propietarios de la Región”, explicó el director ejecutivo del Instituto Forestal, Infor, Fernando Rosselot.

Tendencia

Jaime Zapata Gutiérrez tiene un predio plantado con aromo  en la provincia de Ñuble. La producción la destina para  leña y carbón.  Hoy piensa seguir invirtiendo. “La información es fundamental”, aseguró ante un negocio que podría ir en crecimiento gracias a sus potencialidades.

“Requiere de emprendimientos, capacitación y asociatividad”, detalló el director de proyectos de Infor en Concepción, Juan Carlos Pinilla.

El especialista resaltó una característica fundamental, alzando al aromo como una opción rentable. “Un bosque de 12 años puede tener 35 a 45 centímetros de diámetro, cuando por  el mismo  resultado el pino se demora 25 años”.

A menos de una hora de Concepción, en la comuna de Coelemu la planta bionergética  de Forestal León es un ejemplo de cómo esta forma de producir energía va tomando fuerza.

Y  en la misma comuna se levantará otro proyecto: Bionergía Ñuble, el que se convertirá en el más emblemático con US$ 44 millones.

La seremi de Energía, Carola Venegas ha señalado a Diario Concepción que “hoy el Bío Bío tiene al menos 13 plantas participando del Sistema Interconectado Central  que corresponden a 232 MW y es por lejos la región que más genera  a través de la biomasa”.

Para el director de proyectos de Infor, Juan Carlos Pinilla, “los inversionistas  buscan lugares donde proveerse materia prima”. Por ende los productores de aromo deben aprovechar la instancia para competir con el pino.

Es por ello que el objetivo es incentivar sus plantaciones y lograr mejorar aún más los precios. Por ejemplo, los 20 kilos de aromo para  leña pueden costar $5.000.

“La investigación señala  que si tienes una buena semilla y se tienen   ciertos cuidados tu puedes tener un bosque fantástico”, aseveró Pinilla.

Etiquetas