Economía y Negocios

Reforma Laboral: 77 empresas presentaron sus servicios mínimos y, de ellos, 35 ya están operativos

Por: Felipe Placencia 24 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de 77 empresas han iniciado ante la Dirección del Trabajo Bío Bío los procedimientos para establecer los servicios mínimos y equipos de emergencia que exige el nuevo marco de la Reforma Laboral, ante los procesos de negociaciones colectivas y eventuales huelgas.

El jefe de la entidad gubernamental, Paulo Otárola, detalló que a la fecha se ha llegado a 35 acuerdos, número que consideró de bastante importancia y adelantando que aumentarán, ya que hay otros en proceso.

“La mayoría de estos llegan con acuerdos sin sentarse en la Dirección del Trabajo y cuando no se han puesto de acuerdo, hemos procedido a la calificación”, explicó.

De este proceso da dos ejemplos importantes y que dictarán pauta a otras instancias que se presenten no sólo en la Región, sino que en el país.
“La primera calificación de los servicios mínimos fue la Clínica Sanatorio Alemán. Hubo una impugnación y finalmente llegaron a un acuerdo. Es la primera a nivel país en cuanto a clínicas”, precisó.

Por otro lado, en la Región también hubo otro precedente nacional. “Acá también tenemos el primer cementerio que alcanzó acuerdo, que es la Inmobiliaria Parque San Pedro”, añadió la autoridad regional.

Uno de los efectos positivos que trajo la implementación fue que las negociaciones colectivas se adelantaran.

“Esperábamos para negociar colectivamente 45 días antes al vencimiento del instrumento colectivo. Sin embargo, con los servicios mínimos, las partes se tienen que poner de acuerdo 180 días antes y al hacerlo ya están conversando sobre la negociación”, aseveró Otárola.

Derribando “mitos”

Los excelentes resultados despejan al menos tres dudas fundamentales que salieron desde los empresarios.

Uno: que iban a aumentar las huelgas y movilizaciones; dos, que se iban a judicializar las negociaciones colectivas y los servicios mínimos; tres, que la Dirección del Trabajo no sería capaz de aplicar la Reforma Laboral.

“Respecto al mito uno, muy por el contrario, en este minuto las huelgas y movilizaciones han disminuido”, reveló el mandamás del servicio.

Sobre las judicializaciones dijo que “hasta el día de hoy son contados con los dedos de las manos y no son más de 10 a nivel nacional. Se han efectuado sobre 300 mínimo en el país y hay 230 acuerdos.

Sobre el tercer temor de los empresarios, el director fue claro: “la Dirección del Trabajo demostró que está capacitada para responder a esta Reforma Laboral”.

Desglose regional de tramitación

Andrés Oreña P.

¿Qué son los servicios mínimos?: son aquellas funciones que deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga.

Etiquetas