Economía y Negocios

Nacimiento de pymes en la Región del Bío Bío está al alza y supera el promedio país

Por: Felipe Placencia 18 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Sin duda que la generación de nuevos emprendimientos en la Región del Bío Bío son fundamentales para el crecimiento económico. Según datos de la Seremi de Economía, se han constituido 4.474 firmas mediante la plataforma “Tu Empresa en un Día”.

“De enero a julio de este año, comparado con el periodo anterior, la creación aumentó en un 15,6%, cuando el país ha crecido en un 10,5%. Estamos sobre el promedio nacional”, aseguró el jefe de cartera, Iván Valenzuela.

Agregó que en la zona “1.216 son sociedad de responsabilidad limitada, 1.662 empresas individuales de responsabilidad limitada y 1.596 sociedades por acción”.

De ellos, un gran porcentaje hace uso de la plataforma Escritorio Empresa, de Corfo. De acuerdo a la entidad 3.352 iniciativas han utilizado esta herramienta, siendo el 9,2% del total nacional que son 36.437.

Ejemplo regional

El seremi Valenzuela reveló que el 31% de las nuevas pymes son de mujeres y el 69% de hombres. Es así como desde Escritorio Empresa pusieron a “Origen”, de Constanza Concha, como un ejemplo de esos miles de pequeños empresarios que buscan lograr el éxito.

La emprededora promueve el turismo de Lota, ofreciendo un entretenido servicio de circuitos por las ex minas de carbón . También tiene a disposición paseos en lancha para conocer la belleza costera de la ciudad.

Concha también tiene una empresa de merchandising cultural, ofreciendo bolsos, carteras y estuches a los visitantes. Aseguró que el portal de Gobierno ha sido fundamental para concretar sus ideas empresariales. “Se la he recomendado a mucha gente”.

En sus inicios no era parte de estas ayudas. Sin embargo, cuando la demanda comenzó a ser mayor y la proyección solo era números azules, decidió formalizar su pyme.

“Si no facturo, no voy a poder crecer”, dijo, quien está conforme con las prestaciones que otorga la entidad.

Y para seguir innovando hacer los trámites y procesos más fáciles, en el marco de la Semana de la Pyme se lanzaron dos importantes iniciativas.
La primera es “Sofía”. El Ministerio de Economía, junto a la empresa “Cognitiva” incorporaron a una asistente digital basada en inteligencia artificial que guiará para todos quienes busquen concretar trámites en línea.

“Queremos facilitarle la vida a los emprendedores. Por eso creamos Escritorio Empresa, una innovadora herramienta que el Estado pone a disposición de la ciudadanía para facilitar la creación y operación de sus negocios”, explicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.

El otro es Espacio Pyme, que ofrece asistencia digital. “El 77,6% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no adoptan tecnología porque consideran que no es necesario por el tamaño de su negocio y el 11,7% porque no cuentan con los conocimientos para hacerlo. Así lo arrojó el estudio de tecnologías de la información y comunicación al interior de las empresas chilenas de la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía”, detallaron desde Corfo nacional.

El ministro Rodríguez Grossi puntualizó que la meta constante es “impulsar a las pymes a crecer en productividad, adoptando tecnologías de la información para que digitalicen su gestión a través de un apoyo individualizado y poniendo a su disposición softwares confiables, con una oferta clara, de manera que la búsqueda y selección sea fácil y efectiva”.

Etiquetas