Economía y Negocios

Ipec: consumidores y su mejor indicador en 3 años

Por: Javier Ochoa 17 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Al parecer el pesimismo va quedando atrás y la primavera trajo consigo mejores noticias. Sí, porque en septiembre, la confianza de los consumidores, Ipec, sube 4,8 puntos y alcanza su mejor registro en más de tres años. El indicador de GFK Adimark pasa de 41,1 en agosto a 45,9 puntos en septiembre, lo que significa una “sorprendente” alza, que contrasta con la estabilidad mostrada los últimos cinco meses, detalla el informe.

Y el mayor optimismo no sólo está basado en mejores expectativas económicas a mediano (expectativa del país a 12 meses sube 6,5 puntos) y largo plazo (estabilidad del país en 5 años sube 5,7 puntos), sino que también en torno a una mejor evaluación de la situación actual del país (+4,7) y del momento para comprar artículos para el hogar (+4,5).

Con este resultado de septiembre, se consolida la tendencia al alza que se venía observando desde los deficientes resultados del primer trimestre (en febrero cayó a 37 puntos). Sin embargo, a pesar de este buen resultado, el indicador se mantiene en la zona de pesimismo, área donde ha permanecido durante más de tres años, exactamente 40 meses (desde mayo de 2014).

En septiembre, la contingencia noticiosa estuvo marcada por el acontecer político en torno a las próximas elecciones presidenciales, específicamente por el inicio oficial de las campañas electorales y el desarrollo de los primeros debates presidenciales. Mientras tanto, en el ámbito económico, se conoció el crecimiento de la actividad económica de julio (+2,8), por sobre las expectativas y fuertemente influenciada por el sector minero. A su vez, también se conoció el aumento del precio del cobre (el mayor en tres años), la fuerte caída del dólar, la caída en la desocupación y las mejores expectativas en torno al crecimiento económico del país para el año 2018.

En síntesis, el informe retrata un consumidor que está recuperando la confianza que tenía hace más de 3 años, momento en que el Gobierno de Michelle Bachelet cumplía sus primeros meses de mandato. Analizando los resultados de este mes, especialmente el comportamiento de los sub-indicadores, el resultado de septiembre está marcado por mejores expectativas al mediano y largo plazo.

Etiquetas