Economía y Negocios

Fuerte caída del Fondo E de las AFP

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Una fuerte caída ha sufrido en los últimos días el Fondo E de las AFP, lo cual impacta fuertemente a quienes tienen en su objetivo el ahorro en el corto plazo, o que estén próximos a pensionarse.

En simple, esta baja se debe a que la UF fue negativa en el mes de septiembre, y muchos inversionistas vendieron instrumentos en UF haciendo que sus precios bajen. Recordemos que el Fondo E invierte en bonos en UF, y en las últimas semanas ha subido la tasa que el mercado le exige a los bonos, y al subir la tasa bajan los precios de los bonos, y por ende el del fondo E. Eso sí, en el corto plazo deberían estabilizarse las tasas con lo que el Fondo E debería mantenerse.

Recordemos que a los pensionados en retiro programado se les recalcula la pensión año a año, cuando cumplen años de pensionados, entonces a aquellos que se les recalculará la pensión en las próximas semanas podrían ver una disminución en sus recálculos de pensiones.

Para quienes estén próximos a pensionar el efecto es doble. En primer lugar están viendo que han caído sus fondos de pensiones, lo cual impacta en una menor pensión, pero también se verán afectados en la tasa de venta tanto de retiro programado como de renta vitalicia, o en otras palabras, se ve afectada la tasa con que se calculan las pensiones en el largo plazo; todo esto afectado, entre otras cosas, por las bajas tasas de mercado referenciales para el cálculo de las pensiones. Acá la recomendación es una sola, no tomar una renta vitalicia en el corto plazo, sino un retiro programado y esperar a que mejoren las tasas para evaluar una renta vitalicia.

Si bien es un mal momento para el fondo E, y para aquellos que estén próximos en pensionarse, lo cierto es que están en el fondo correcto, pues si estuvieran en fondos riesgosos y hubiera una crisis financiera, las bajas no serían de 1% o 2%, sino sobre el 10%.

También es una mala noticia para todos los seguidores de las recomendaciones de la coordinadora No+AFP, que en el primer semestre perdieron todo la buena racha de los fondos más riesgosos, pero en la actualidad se ven perjudicados por lo mal que ha andado la renta fija, y su efecto en el Fondo E.

Como siempre, nuestra recomendación es ver la elección del fondo en el largo plazo, y para quienes están próximos a pensionar la recomendación es esperar, o elegir retiro programado.

Etiquetas