Economía y Negocios

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo sobre clúster. “Creemos que es un modelo a desarrollar en otras regiones”

Por: Javier Ochoa 14 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, abrió el primer Clúster de Energía de Chile el pasado 10 de octubre, donde ratificó que la mirada del Ministerio está puesta en hacer del sector, un verdadero motor de desarrollo.

Rebolledo planteó que la idea es que los grandes proyectos que han cambiado la cara al sector energía en Chile, signifique beneficios para todos y para la cadena de valor asociada a esta actividad económica, para lo cual, dijo, es necesario contar con un rol regulador que permite generar este tipo de modelos asociativos.

Sobre el clúster propiamente tal, opinó que sin duda es una idea que debe mantenerse en el tiempo. “Estamos muy contentos con la concreción de este clúster, creemos que es un buen modelo, porque al final es un esfuerzo que permite que los avances en materia energética del país, puedan llegar a todos, no sólo a los grandes proyectos de generación eléctrica, sino que permitan de alguna manera incorporar de manera sistémica a proveedores locales, regionales, de bienes y servicios y, que por lo tanto, entregue beneficios a los participantes de este encuentro, en una región determinante que aporta el 20% de la generación, a lo que se suma una planta de refinamiento de Enap muy importante. Creemos que es un modelo a desarrollar en otras regiones”.

Un año de gestión

El, titular de Energía cumple un año en el cargo, consolidando avances del sector. “A un año, nos parece que hemos implementado cambios regulatorios que han permitido reconfigurar la matriz energética. Ha sido una etapa de consolidar muchos proyectos y sobre todo establecer las condiciones para proyectar estos avances de forma tal que ojalá, persista este esfuerzo de tener un sector más competitivo, con empresas que se participan y se entusiasman con venir a Chile, un país con reglas claras, con mucha participación de energías renovables. Además, al haber mucha fuente renovable, hace que empresas de otros rubros se instalen en Chile por decisiones corporativas, atraídas por poder comprar energía renovable no convencional”.

Sobre los desafíos, dijo que hay que mantener esfuerzos en el plano más ciudadano ligado a las renovables, a través de la generación distribuida que permite a las personas instalar equipos en sus casas, comercio y empresas. “También hay que incorporar a la movilidad eléctrica como una opción tanto en empresas como personas. Entendemos que esta es la nueva frontera tecnológica en movilidad y Chile tiene ventaja porque nuestra electricidad la estamos produciendo cada vez más a partir de fuentes limpias, por lo tanto, es coherente tener una matriz más renovable, hacer esfuerzos en eficiencia energética y en este contexto la electromovilidad es una herramienta fundamental y una de las principales medidas para enfrentar el cambio climático, y dejar las condiciones para que todo esto se proyecte en el tiempo”.

Sobre el aumento de las renovables, Rebolledo informó que actualmente un 45% de la generación es en base a energías limpias y proyectó que hacia el 2050 Chile puede contar con un 90% de su matriz basada en energías renovables no convencionales. “Incluso podemos imaginarnos una meta más cercana”.

Interconexión

Sobre la interconexión SIC-Sing, el titular de Energía comentó que hacia noviembre se concretará una conexión eléctrica que unirá sin interrupciones Arica y Chiloé, con un total de 3.000 kilómetros. “Esto le dará mucho más seguridad y robustez a la red, viabilizando muchos proyectos de generación, especialmente renovables, que están en el centro norte del país, dotándolos de mayor eficiencia económica. Todo esto, permite imaginar un Chile más conectado con sus vecinos, Argentina y Perú, estamos trabajando con ellos, y en un futuro cercano se reanudarán los envíos de gas vía gasoducto hacia Chile. Y hacia marzo, se licitaría la primera línea que conectará Arica con Tacna”.

Sobre la transmisión eléctrica, el ministro reconoció que siempre es un desafío en Chile. “En Chile, el hecho de tener más energía renovable, variable, impone desafíos no sólo desde reconfigurar la matriz, sino también de las regulaciones que requiere recoger esta nueva realidad, a lo que se debe sumar el área de la electromovilidad”.

Etiquetas