Economía y Negocios

Claudio Seebach, vicepresidente de Generadoras de Chile: “La electricidad es sólo el 20% de la energía que se consume”

Por: Javier Ochoa 14 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

El primer gran mensaje es que el futuro será más eléctrico, sentenció el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien fue uno de los oradores del Primer Clúster de Energía de la Región del Bío Bío realizado el pasado martes 10 de octubre.

Seebach añadió que hoy la electricidad es sólo el 20% de la energía que consume Chile en promedio, y la gran mayoría de los consumos finales corresponden a combustibles fósiles. “Hoy el 98% del consumo de energía del sector Transporte, no es eléctrico, por eso digo que en los próximos 10 a 15 años, irrumpirá con fuerza la electromovilidad , iniciándose con la locomoción colectiva, buses y taxis, que aprovecharán la enorme eficiencia energética de un móvil eléctrico, que consume un 80% menos de energía que uno a combustión interna. Con la electromovilidad, por cada unidad adicional de energía eléctrica, vamos a evitar tres de combustibles fósiles”, explicó Seebach.

La otra forma en la que según el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, el futuro será más eléctrico por el hecho de que las casas consumen hoy electricidad sólo para iluminación, pero ni el agua de uso sanitaria ni la calefacción son eléctricas y hoy existen tecnologías como las bombas de calor, que son más eficientes energéticamente, consumen menos que las tecnologías básicas como el kerosene o la propia leña.

“También el futuro será más renovable, aprovechando más la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y de los mares, lo que para implementarlo adecuadamente, se necesitará más flexibilidad en nuestro sistema eléctrico. El gran desafío es perseverar, en un mercado competitivo como el nuestro, en señales adecuadas y transparentes para la inversión en almacenamiento energético, en líneas de transmisión, en generación que respalde esta variabilidad que se da, especialmente, en las energías renovables variables como lo son la solar y la eólica. Así, iremos masificando estas tecnologías”.

– ¿Cuál es su balance sobre la gestión del Gobierno en materia energética?

– Hemos visto el liderazgo que ha tenido la seremi Carola Venegas en el sentido de crear una visión compartida y confianza en la industria , y acercar el trabajo a las comunidades. Éstos han sido uno de los grandes valores que se han creado, la mirada a largo plazo. Este gobierno ha tenido la capacidad de aprovechar esta enorme revolución tecnológica a nivel global , como son las bajas de costos en lo solar y eólico.

– ¿Existen amenazas para este desarrollo eléctrico y del propio sector energía?

– La energía es un sector muy particular que trae buenas noticias para la economía y para el medio ambiente. Y en la medida que permita un adecuado desarrollo local, esto será una buena noticia para todos. El gran desafío es lograr descontaminar nuestras ciudades a partir de la electricidad y el gas natural, lo que sigue siendo el mayor desafío medioambiental de Chile.

– ¿Cuál debiese ser el rol del Estado en esta tarea?

– El Estado debe generar las condiciones de coordinación y disponer los bienes públicos para que las cosas ocurran.

Etiquetas