Economía y Negocios

Eventual quiebra de ex Masvida no afectaría a los afiliados de Nueva Masvida

Por: Felipe Placencia 12 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Ante las dudas que se desprenden del aplazamiento de la aprobación o rechazo del Acuerdo de Reorganización Judicial de la ex isapre Masvida, que a estas alturas sólo queda en el papel, el interventor – Robert Rivas- enfatizó que pase lo que pase los 500 mil usuarios de la actual Nueva Masvida deben estar tranquilos, ya que de llegar a la quiebra, esto no perjudicaría a la nueva aseguradora de salud.

“No les afecta en nada, no tiene impacto en ellos. Están traspasados a otra isapre en este minuto”, explicó el martes tras la suspensión de la audiencia en el cuarto piso de los Tribunales de Concepción.

Allí, casi un centenar de abogados esperaban que se diera el vamos al pago de las deudas que superarían los $100.000 millones.

Desde los usuarios esto es visto con cautela. Más aún cuando la semántica acá juega con la incertidumbre: ex Masvida y Nueva Masvida tienden a confundir.

Lo que sí es certero, es que la Reorganización Judicial concita alto interés por todos los actores involucrados, ya que es determinante para que se inyecten los 27.000 millones que dispuso Nexus al concretarse el traspaso de afiliados a Optima, que pasó a llamarse precisamente Nueva Masvida.

De no ser así, el quiebre de la otrora emblemática ex isapre de origen pequista no tendría vuelta. Y es algo que se sintió entre los representantes legales de los acreedores, quienes manifestaron sentir dicho escenario.

No obstante, el interventor tiene una buena corazonada. “Soy optimista, esperamos que vaya a resultar. A Nexus tampoco les afecta ( en el caso de un quiebre)”, resaltó Robert Rivas.

De ahí que haga un llamado a la calma en medio de un proceso que no ha estado falto de polémicas. Esto en relación a las querellas contra quienes resulten responsables del mal manejo de la ex aseguradora y amén de las críticas que han apuntado a su gestión, como también a la de la Superintendencia de Salud, liderada por Sebastián Pavlovic.

“Ese es un tema que está en tribunales en este minuto y no opinaré al respecto”, dijo Rivas con tono sereno, mientras los abogados se retiraban de la cita que finalmente quedó para el 18 de octubre.

Tranquilidad

Desde la isapre Nueva Masvida, el proceso es seguido con precaución ante las dudas que el proceso genera en la opinión pública. En la Encuesta Nacional de Salud realizada por la Universidad Andrés Bello, se da cuenta como la percepción del caso es absolutamente negativo.

“No sé que va a pasar con la liquidación de los activos que tiene la ex isapre. Queremos hacer entender que esto no se confunda con Nueva Masvida. El destino que tenga el uso de los activos no tiene nada que ver con nosotros. En algún momento se planteó el embargo de los edificios y nosotros los tenemos arrendados, por ende, no es tema quiénes sean o vayan a ser los dueños en la eventualidad. Es un activo de la ex isapre Masvida. No es un riesgo para los afiliados en cuanto a su atención”, recalcó el gerente general, Luis Atabales.

Es por ello que en el corto plazo la preocupación es seguir aumentando convenios. Ejemplos son los suscritos con el Hospital Clínico del Sur y la Clínica Bío Bío. Igualmente, con el mundo gremial, como la Cpcc y Cidere Bío Bío.

El ejecutivo de Nueva Masvida además nombro otros a nivel nacional. “Firmamos con la Clínica Las Condes, Indisa, con la Católica, con las Clínicas Regionales. La verdad es que la cartera no tiene ningún reclamo en términos de cobertura como lo tuvo en su inicio”, destacó Atabales.

Etiquetas