Economía y Negocios

Clúster de Energía Bío Bío: Región consolida alianza energética público-privada

Por: Javier Ochoa 11 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sólo elogios cosechó la realización de lo que fue el primer clúster de energía realizado en Chile que culminó ayer en Suractivo al ritmo del grupo penquista Santos Dumont, quienes sellaron de una forma distinta un encuentro que reunió por primera vez a todos los actores de la cadena del sector energético al que acudieron más de mil personas.

Asociatividad es la palabra clave detrás de este esfuerzo organizado por el Ministerio de Energía a cargo regionalmente de la seremi de la cartera, Carola Venegas Bravo, quien explicó que todo esto parte a partir del diagnóstico realizado por su repartición sobre la urgente necesidad de conectar a los distintos actores que forman parte del sector.

“Con esta convocatoria que hemos logrado queda en evidencia la necesidad de conectar a todos los actores del sector, tanto a los usuarios, como los pequeños proveedores de productos y servicios y a la gran industria energética que hace años alberga la Región”.

Carola Venegas diagnosticó que el sector está viviendo una “tremenda revolución”, aumentando los espacios de la electricidad para suministro energético, con mejores niveles de eficiencia, con menores niveles de emisión de gases de efecto invernadero y material particulado.

“Queremos que esta revolución llegue rápidamente a las municipalidades, a las instituciones públicas y en las empresas. Hoy comprobamos que tenemos toda la cadena, todo lo necesario para hacer esta revolución que traerá un impacto positivo al medio ambiente y una disminución de los costos al ir modernizando actividades y ciudades, por lo que espero que este clúster sea el punto de inicio para trabajar en forma asociativa, que es su objetivo”.

Reacciones

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, destacó el trabajo de la seremi de Energía, Carola Venegas, y recordó que un paso importante para la concreción del clúster fue la misión a Alemania en mayo pasado, donde fue posible conocer realidades de parques científicos y analizar la experiencia de países desarrollados, en el sentido de asociar el mundo público, privado y universidades.

“Asosiatividad es lo que le falta a Chile, un país que está en tránsito al desarrollo necesita de la colaboración de distintos sectores para lograr el bien común, que en este caso sería proveer de una energía renovable, que utiliza los recursos naturales, pero no sólo para que sea usada por grandes empresas transnacionales, sino para que contribuya al desarrollo local. El gran desafío es que la energía sea un motor del desarrollo, y no sólo el uso circunstancial de un recurso”, sostuvo Jorge Rojas.

Y el gerente general de Irade, Francisco Migueles, calificó de “excelente” la iniciativa destacando que es un espacio privilegiado para el encuentro de los grandes actores del sector y la amplia red de proveedores pyme.

Bío Bío es la capital de la energía, y esto ya se ha probado con la cantidad de proyectos e inversión en el área. Esto suma otro eslabón, que es la pyme, lo que es muy importante para el desarrollo económico de la Región”.

El CEO de Wolfson Solutions Spa, el ingeniero eléctrico Rodrigo López, también se sumó a los elogios por la organización de este clúster.
“La seremi Carola Venegas y su equipo consolidó algo que rondaba hace un tiempo en distintas universidades y sectores industriales, pero que nadie lo había viabilizado”.

López reconoció que el que no exista un punto de reunión afecta a todos los sectores industriales, en especial entre las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Esto permite no sólo acercar de manera horizontal, sino también vertical, lo cual es muy interesante como ejercicio”.

Sobre el impacto de esto en el desarrollo económico, López reconoció que será difícil medirlo en un principio, pero simplificar la problemática de la energía, ya abre un espectro positivo.

“Creo que esto, sino al alero del mismo clúster, generará todo otro tipo de actividades que irán en pro de la asociatividad y, por tanto, de la competitividad”.

Por su parte, el gerente regional de CGE, Óscar Facusse, dijo que “es una muy buena iniciativa de la seremi de Energía, porque creemos que, efectivamente, trabajar colaborativamente, nos puede llevar a seguir siendo la capital de la energía, un rubro tremendamente importante para la Región del Bío Bío, y como CGE queremos ser parte de este proceso y ser un participante activo”.

Un futuro eléctrico

A su vez, el gerente de E-Solutions de Enel Chile, Simone Tripepi, dijo que “para nosotros es una muy buena oportunidad, porque ya hace más de un año estamos poniendo fuertemente nuestra marca acá en Concepción. La idea es ser parte del mundo industrial de la Región, más allá de la generación y distribución, sino venta de energía directa a nuestros clientes, alumbrado público, electromovilidad, soluciones de eficiencia energética y generación distribuida a partir de paneles fotovoltaicos. Ya tenemos clientes acá y oficina de representación”.

Sobre el futuro de la electromovilidad, Tripepi aseguró que ya es un negocio.

“En el mundo ya hay más de 20 modelos de autos eléctricos que un comprador puede elegir. Como grupo a nivel mundial estamos en inversiones en Italia del orden de los 300 millones de euros para construir 12 mil cargadores ahí, porque claramente Europa es donde más se ha desarrollado la movilidad eléctrica. Pero acá en Chile tenemos muchas oportunidades y muy buenas cosas por hacer, comenzando con el transporte público, iniciándose con el Transantiago, con 90 buses eléctricos. Esto es la oportunidad para comenzar en regiones, gracias a la Ley Espejo del Transantiago, que junto a los distintos planes de descontaminación, permite invertir, y nosotros queremos ser los partner tecnológicos”.

En esta área, el vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dijo que “el futuro será más eléctrico. Hoy la electricidad es sólo el 20% de la energía que consume Chile en promedio, la gran mayoría de los consumos corresponden a combustibles fósiles”.

Seebach informó que hoy el 98% del consumo de energía del transporte, no es eléctrico. Y la electromovilidad, añadió, irrumpirá con fuerza durante los próximos diez a quince años.

“Esto comenzará con el transporte público, buses y taxis que aprovecharán esa enorme eficiencia energética de un móvil eléctrico, que consume un 80% menos energía que uno a combustión interna. Por cada una unidad adicional de energía eléctrica, vamos a evitar tres de combustibles fósiles con la electromovilidad”.

Etiquetas