Economía y Negocios

Trabajamos por una efectiva conservación y cuidado de los océanos (ODS 14)

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2017
Fotografía: Vida Marina

Por Rodrigo Monsalve Riquelme
Gerente general Portuaria TSV

Imaginar el futuro de la actividad portuaria y el comercio internacional es pensar en el mar, en los océanos. De ahí que sea tan relevante contar con un plan de desarrollo sostenible que permita preservar los ambientes donde se realiza la actividad portuaria.

La premisa que el futuro está en el mar hoy sigue siendo válida, sin embargo, exige comprometerse con su preservación. Por eso es de suma importancia la adhesión de nuestro país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, y en particular al objetivo 14: Vida marina.

Este objetivo establece para el 2025, prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes.

La industria portuaria hoy también es consciente de los impactos que produce en el ecosistema marino a través de su actividad y está tomando acciones para mitigar e incluso disminuir las consecuencias de su actividad. En la región del Bío Bío, siete puertos -impulsados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en diciembre de 2015,- suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia con 8 metas y 64 acciones puntuales, que a julio de 2017 ya presenta un 78 por ciento de avance, el que es implementado junto a Corma.

Como Portuaria TSV, participamos como garantes de este acuerdo, y estamos orgullosos que nuestros concesionarios Talcahuano Terminal Portuario (TTP) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) estén comprometidos y trabajando en cada una de las metas propuestas por este acuerdo y que impactan en el mar como: protección del medio marino, ejecución de dragados, gestión de residuos, eficiencia energética, seguridad ocupacional, responsabilidad social y capacitación.

La participación de nuestra empresa, que es parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), es también un deber que asumimos como estado que ratificó el documento final de la conferencia de Río de 2012, donde se establece como objetivo : Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que proporciona el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos. Pero es también parte de nuestra política y de nuestro plan estratégico vigente donde no sólo declaramos que la sostenibilidad es parte de nuestra cultura y gestión, sino que también lo estamos promoviendo en las empresas concesionarias de los terminales y en la industria, a través de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.

Mirado de este modo, el trabajo por alcanzar el objetivo 14 de Desarrollo sostenible planteado por la Organización de las naciones Unidas es un trabajo permanente que involucra a gobiernos, empresas y personas, de manera permanente, comprometida y progresiva para dejar a los futuros hombres y mujeres un espacio donde desarrollarse en armonía y donde los puertos sean los puentes que conectan al mundo a través de las rutas oceánicas.

Estamos trabajando, con compromiso y energía y sabemos que muchos más lo hacen, no obstante, aún hay espacio para avanzar y mejorar.

Etiquetas