Economía y Negocios

Sondeo en Florida: En los ríos de la Región del Bío Bío, a veces lo que brilla es oro

Por: Felipe Placencia 08 de Octubre 2017
Fotografía: Seremi de Minería Bío Bío

No se trata precisamente de una suerte de “fiebre del oro”, al menos eso advierten en la Seremi de Minería Bío Bío, sobre la eventual explotación de este mineral precioso en los alrededores de Florida.

A estas alturas para muchos la existencia de este metal en la zona es una suerte de “mito” y para otros un negocio que se guarda con mucho celo.

No son pocos los que recorren ríos y vertientes, buscando con mucha paciencia el preciado metal oculto entre la arena húmeda.

Y cuando se trata de un proyectos a una escala mayor, los secretos que se rodean son comprensibles dado los capitales de riesgo.

Lo cierto es que Enami realizó un sondaje en esta comuna cercana al Gran Concepción durante la semana pasada.

Allí un empresario pretende realizar un innovador proyecto en uno de sus esteros. Algo que técnicamente se conoce como extracción de placer aurífero.

Esta visita estuvo conformada por Víctor Tapia, Ejecutivo de Fomento y Jane Vallette, Geóloga de la Gerencia de Fomento.

“En la Región del Bío Bío hay antecedentes históricos de explotación de oro en depósitos de tipo placer y son los antecedentes que se están revisando en conjunto con otros relacionados a otro tipo de minerales”, explicó Vallette.

La profesional también aclaró que “en una primera etapa se hará un diagnóstico respecto a pequeña minería, apoyándonos en la información existente. Aún no estamos en condiciones de definir el potencial de mineralización de oro en la Región”.

Es por ello que las prospecciones son claves. “La visita hecha a la Región entre los días 25 y 29 de septiembre es parte del proceso de instalación de la Oficina Minera y estuvo destinada a conocer algunos sectores con potencial geológico en las zonas de Patagual y Florida y además iniciar la recopilación de información geológica y minera disponible en organismos públicos y universidades, en especial el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Geología Económica Aplicada de la Universidad de Concepción”, puntualizó Vallete. Pero hay antecedentes que se conocen. “En Florida históricamente, así como en Rere, en otras localidades como Hualqui, Caramávida, en el sector de Nahuelbuta, siempre han tenido potencialidades de placeres auríferos. Hablamos de oro no en disposición subterránea, sino aluvial”, especificó el seremi de Minería Bío Bío, Lautaro Benítez.

La autoridad de gobierno también fue cauta. “Respecto a los proyectos específicos no me permitiría aventurar. Es osado. Son capitales privados y de riesgo. La minería espera una rentabilidad de corto plazo. A nosotros nos corresponde fomentar la actividad y que esta se desarrolle con plena sustentabilidad desde el punto de vista ambiental”.

Enami regional

De ahí la relevancia de la instalación de una oficina de Enami en la Región. “En una primera etapa contará con un ingeniero en minas que estará permanentemente en la Región con apoyo de geólogos y topógrafos de la empresa que viajarán cuando se requiera de sus servicios. La dotación permanente se decidirá una vez que se tengan mayores certezas respecto al potencial minero de pequeña escala en la zona”, adelantó Vallete.

Y no sólo se concentrarán en el otro. “Se visitaron dos puntos con potencial geológico para albergar depósitos minerales, uno de tipo mineral industrial y otro de tipo placer aurífero. Asimismo el Ejecutivo de Fomento se reunió con productores del carbón en Curanilahue y se inició la recopilación de información geológica con la Universidad de Concepción”, detalló Vallete.

El seremi Benítez respecto al porvenir de la minería regional y nacional proyectó que es alentador. “Tenemos biolantánidos, tierras raras, los proyectos que se aprecian innovadores de oro, más el sostén que significa el carbón para nosotros. La minería en Chile está bien. El cobre está repuntando, los precios se han estabilizado. De allí que miramos el futuro con optimismo”.

Etiquetas