Economía y Negocios

Latam califica de histórica nueva ruta directa entre Concepción y Punta Arenas

Por: Felipe Placencia | 05 de Octubre 2017
Fotografía: Veronica Lamperti.

El gerente general a nivel nacional, José Luis Rodríquez, espera tener 2.500 pasajeros mensuales hacia Magallanes y no descarta aumentar la frecuencia.

La guerra de pasajes “low cost” en las líneas aéreas está desatada. Y la competencia alcanzó una nueva fase: la de los destinos directos entre ciudades. Este martes Latam Airlines inauguró el primer vuelo sin escala entre Concepción y Punta Arenas, hito que calificaron de “histórico”.

A eso de las siete de la tarde los primeros pasajeros comenzaron a llegar a la sala de embarque de Carriel Sur, siendo recibidos por ejecutivos de la firma, entre ellos el gerente general a nivel nacional, José Luis Rodríguez, quien ofreció un cóctel de cortesía.

“Estamos aquí con la tripulación y nos llena de orgullo estar en la sala de embarque y ver que es una tremenda oportunidad de acercar los negocios y a la familia. Incluso, una pareja se va de luna de miel esta tarde con nosotros. Sin quitarles más tiempo, agradecemos su preferencia. Esto es un sueño. Muchas gracias”, dijo Rodríguez a los asistentes, sacando aplausos.

Inmediatamente vino el corte de cinta y la fila para el abordaje. “Somos chilenos, pero vivimos en Tampa, Florida. Vamos de luna de miel. Pasaremos a Torres del Paine y después a Puerto Montt”, contó Mckenzie Olivares, estudiante de relaciones internacionales junto a su esposa  Valentina Yáñez, quien cursa psicología,  calificando la nueva ruta de un hecho “muy importante”.

Proyección

Y no es para menos. El gerente  general de Latam Airlines, José Luis Rodríguez, proyectó que 2.500 usuarios subirán al Airbus modelo 320 rumbo al sur del país.

También destacó que las tarifas bajaron este año hasta un 40% en algunos casos. De hecho, esta es la segunda ruta directa inaugurada desde Concepción. Día antes se hizo lo mismo, pero hacia Antofagasta.

“Vamos a operar dos días a la semana a Punta Arenas y tres a Antofagasta a precios convenientes”, enfatizó el ejecutivo. Por ejemplo, a la capital de Magallanes, el boleto de  ida y vuelta en fase de lanzamiento  está a tan sólo $42.812, incluyendo las tasas.

“La acogida es muy buena. El vuelo de hoy día está completamente lleno. En menos de dos meses más de 7 mil personas han comprado pasajes tanto a Punta Arenas como Antofagasta. Si esto se mantiene en el tiempo vamos a aumentar la frecuencia”, aseguró Rodríguez.

– Latam está haciendo una fuerte inversión.

– La compañía está invirtiendo  de forma importante con aviones de última tecnología y estas operaciones desde Concepción implican al menos el uso de un avión entre ambos vuelos, dedicado casi 100% a esta ruta.

– Hay todo un cambio cultural. Hay mucha oferta, hay una guerra de low cost. En ese contexto, ¿qué les recomiendas a tus potenciales clientes?

– Mira, nosotros estamos muy contentos que cada vez más los chilenos tengan más oportunidad de viajar por Chile. Latam desde hace 10 años viene bajando los precios de manera muy importante. Nunca había sido barato volar por Chile, es más barato que viajar en otros países del mundo y eso estamos convencidos de que hemos podido aportar con un granito de arena al desarrollo de este país. Fue una muy buena noticia de que haya más alternativas, para que aproveche la gente, busque, cotice y sobre todo les daría un consejo. Que miren el precio final de las tarifas. No se dejen engañar. Las tarifas siempre tienen que pagar tazas de embarque. Cuando coticen vean los vuelos de ida y vuelta, que vean el precio final que hace Latam, que siempre ha querido proteger al cliente y le ha querido mostrar el precio final.

 

El viaje

 Rodríguez saludó y despidió a cada pasajero antes del abordaje,  regalando también parte de la cinta usada en el corte inaugural. “¡Esto es un éxito!”, exclamó, añadiendo: “¡traigan más cintitas tricolores!”.

Muchos iban por trabajo y estaban muy acostumbrados a las escalas Concepción, Santiago y Puerto Montt.

Pero en esta ocasión era distinto. Siendo pasadas las 20:30 el avión inició el despegue, no sin antes las instrucciones de las auxiliares de vuelo: abrocharse bien el cinturón,  conocer los lugares de salida, las mascarillas en caso de emergencia, como también el flotador bajo el asiento.

La emoción era evidente. Sobre todos en los turistas. Fue el caso de Gabriela Moreno. “Es la primera vez que viajo a Punta Arenas”, señaló junto a Esteban Sagredo. Ambos iban junto a su bebé de tan sólo meses.

“Esto será mucho más rápido. La escala a Santiago igual estorbaba.  Esto disminuye bastante”, acotó Sagredo.

Y así fue. En tres horas desde la ventanilla derecha se podía vislumbrar Punta Arenas brillar. El comandante de vuelo hizo el anuncio de aterrizaje, solicitando a la tripulación los preparativos para ello.

Pasadas las 11:35 el avión procedió tocar la loza del aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Luego, el piloto agradeció la preferencia. Finalmente, la escotilla se abrió como una invitación para disfrutar de la Patagonia.

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