Economía y Negocios

Crisis de Financoop afecta a centenas de cotizantes en la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 01 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Economía Bío Bío

Cristian Torres representa a 100 personas y aseguró que no han recibido explicaciones de la financiera. Una de ellas es María Ortega, quien tiene retenidos $8 millones, ahorros que no sabe si recuperará.

Por el momento son 100 los afectados en la Región, pero aseguran que con los días aumentarán a más de 300. Son los coletazos de la crisis que afecta  a Financoop, entidad financiera prestamista y  de ahorro a plazo fijo,  que obligó al Ministerio de Economía solicitar a la justicia su paralización tras detectar un deterioro patrimonial considerado “grave”.

De acuerdo al representante de este grupo de clientes, Cristian Torres, serían miles de millones  retenidos en el Bío Bío, calificándolo de “corralito” financiero.

“Creo que deberían haber unos $10.000 millones de todos los usuarios, porque hay gente que tiene $1 millón hasta $200 millones”, estimó Torres.

Es el caso de María Ortega, de 62  años, quien toda su vida trabajó en servicios de aseo. “La verdad es que tengo $8 millones de toda la vida, ahorros que hice pesito a pesito. Para mí es mucha plata porque trabajo con el sueldo mínimo. Entonces lograr ahorrar un poquito para mí esto, lo que nos pasó es tremendo”.

Torres está preocupado. Hizo un llamado a que se contacten con él, ya  que este lunes en la tarde se juntarán en la sede Anfa de Rozas con Lientur. De hecho, teme que alguien tome medidas desesperadas.

“Hay gente con intentos de suicidio. Esta era su fuente. Nos estamos quedando sin nada”, lamentó el representante, quien además hizo un llamado a la calma en las afueras de la Seremi de Economía, donde Iván Valenzuela junto a coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Alejandro Elgueta, los recibieron para explicar las medidas realizadas por el Gobierno.

¿Otro caso La Polar?

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, el 23° Juzgado Civil de Santiago acogió la medida prejudicial solicitada por  el Ministerio de Economía, dejando en pausa la cuarta cooperativa más grande de Chile. Esto provocó la retención de $43.000 millones en ahorros de más de 2.000 trabajadores, jubilados y sociedades.

La medida  fue consecuencia del resultado de fiscalizaciones realizadas entre el 2013 y 2014 que arrojaron prácticas erróneas en la clasificación de créditos, préstamos y provisiones.

Es por ello que se designó al interventor Juan Manuel Valenzuela.  Tras un informe de contabilidad, del total de créditos vigentes que llegarían a los $46.447 millones, casi el 75% estaría vencido.

Ante las inquietudes en la Región del Bío Bío, especialmente del Gran Concepción, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, confía en que todo termine bien.

“El Ministerio de Economía tiene su rol y en eso encontró inconsistencias en algunos números y producto de ello hizo esta demanda de intervención, en la cual los Tribunales nombraron a este interventor”, comentó Valenzuela.

El seremi manifestó todo el apoyo y adelantó habrá una próxima reunión este jueves en dependencias de su edificio, donde Cristian Torres  llevará un nuevo reporte de nuevos afectados y montos asociados ya más consolidados.

El centenar de penquistas está molesto con Financoop, porque  los ejecutivos no han sido claros con lo que ocurre.

“Todo lo que hemos tenido es a través de averiguaciones personales con gente de Santiago. Esto es a nivel nacional y sabemos que pelean por una reorganización, para que la empresa siga trabajando. No nos dan seguridad de si nos van a cancelar nuestro dinero y a la vez tampoco nos comentan por qué estamos en esto. No sabemos si tienen desfalcos tributarios o si no hay dineros en caja. No sabemos nada”, aseguró Torres.

Financoop, sin embargo, en un comunicado dispuesto en su sitio web, detalló que su equipo jurídico trabaja por acreditar que el mejor camino es acogerse a una “reorganización” para resguardar los patrimonios de acreedores y ahorradores.

“Recordamos que nuestras sucursales se encuentran atendiendo público con total normalidad y estamos trabajando en informar a todos nuestros ahorrantes del proceso actual de la cooperativa”, precisaron.

Algo que en Concepción no está del todo claro, donde sus usuarios esperan una respuesta clara ante un problema que también es social.

Etiquetas