Economía y Negocios

Región del Bío Bío anota de nuevo segundo lugar nacional en desempleo

Por: Felipe Placencia 30 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El último trimestre medido por el INE experimentó un incremento de la  fuerza laboral en 14.800 personas, con  9.050 nuevos ocupados y 5.700 desocupados.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  el Bío Bío  registró nuevamente  el  segundo lugar  nacional como la región con la mayor tasa de desocupación.

Después de siete trimestres  que no sobrepasaban el 7%  de desempleo  regional,  fue la llegada de abril- junio que  dio la alerta al experimentar  un 7,6%. Luego mayo- julio tuvo un salto a  8,3%.  Y ayer  volvió a repetirse la misma cifra, pero siendo levemente superior en 0,5% respecto al mismo periodo del año 2016. Por ende, igualmente se ubicó  sobre el  promedio nacional que en esta ocasión fue de un 6,6%.

Así en estos tres meses  la fuerza  laboral de la zona creció en 14.800 personas,   los ocupados en 9.050 y los desocupados en 5.700.

“El incremento del desempleo comparado con el año anterior se debe principalmente a las tasas de desempleo rurales, donde en 2016 hubo un aumento en la ruralidad de un 7,9% a un 9%. Hay que considerar que estamos en ciclo de invierno y que se ha producido pérdida de trabajo en la industria manufacturera (relacionado con el ciclo),  en que la producción de la fruta se presenta más en el verano, estando relacionado directamente con la elevación  en el desempleo de las provincias de Ñuble y Arauco”, explicó el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

La autoridad se mostró optimista con la próxima medición, ya que espera que haya más movimiento en la economía tras el aumento del consumo por las Fiestas Patrias.  “Hay mayor  movimiento de la actividad, por lo tanto, yo creo que en este trimestre móvil, llegando a  este periodo que señalo, la tasa de desempleo en la Región del Bío Bío debería disminuir”.

No obstante, el economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico UBB, Ariel Yévenes, discrepó de Valenzuela. “Debería ser lo mismo (…) es poco probable que en el corto plazo mejore”.

Por provincias

Según el INE, la Provincia de Concepción aumentó 0,4% en la comparación interanual y disminuyó en 0,2%  en contraste al trimestre precedido, puntuando un total de  8,2%.

En tanto, “Arauco mostró ascenso interanual de 1,4 % y 0,6 % en comparación trimestral, teniendo una tasa de desocupación de 8,7%,  informó el INE.

La Provincia del  Bío Bío marcó   un  7,9%, sin presentar  variación interanual, comportándose eso sí  con un  0,5%  más relativo al trimestre previo.

Finalmente, Ñuble quedó en 8,8%,  siendo 0,7 % mayor  interanualmente y  0,1% más que el trimestre anterior de este año.

Etiquetas