Economía y Negocios

Corporación de Bienes de Capital: Demanda de mano de obra cae un 46% al segundo trimestre de 2017

Por: Javier Ochoa | 29 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Empresa Arauco

Sólo abarca la primera etapa del Proyecto Mapa: la planta de tratamiento de efluentes, lo que significó bajar de los 14.991 proyectados, a 8.151, peak de empleo logrado en junio pasado.

Un peak de mano de obra con 8.157 personas se produjo en junio pasado según indica el último reporte de mano de obra de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondiente al segundo trimestre de 2017, lo que significó una notable baja respecto a la proyección anterior, esto, debido a la salida del proyecto Mapa, cuando se proyectó un peak que alcanzó 14.991.

Este último proyecto sólo ha desarrollado las obras correspondientes a la planta de tratamiento de efluentes (foto), la cual será monitoreada aparte. El resto del proyecto se mantenía detenido a la espera de una resolución judicial. Tras el reciente fallo favorable por parte de la Corte Suprema, surge la posibilidad de revaluar financieramente la iniciativa, puntualiza el reporte de la CBC.

En relación a los principales proyectos que influyen en la demanda máxima estimada, según stock al segundo trimestre de 2017, sobresale el sector energía, el forestal y obras públicas (ver tabla).

Análisis de la Cpcc

El gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Ronald Ruf,  constató que las cifras entregadas en este informe muestran que se llagaría a un peak de empleo durante el primer trimestre del próximo año; sin embargo, dijo, el informe de proyección quinquenal de la misma CBC, emitido el segundo trimestre de 2017, permite visualizar una importante baja en los montos de inversión, lo que supone se debe al retraso en varios proyectos considerados en el informe de empleo del primer trimestre.

“Las expectativas económicas del país han mejorado en las últimas semanas, por lo que es esperable que también los hagan las de los empresarios, dando paso a una reactivación de las inversiones, que se ejecuten los proyectos contemplados y de este modo contrarrestar los empleos que se han ido perdiendo en la zona que nos han llevado nuevamente a una alta tasa de desempleo”.

Desafíos

Por su parte, el director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, Rody Toro dijo que “la Región tiene bastantes desafíos, sobre todo en el sector Inmobiliario, ya que es el más incidente a nivel nacional y que debiera mejorar el próximo año en la región. Hay que considerar además que los recursos asociados a OO.PP han sido destinados previamente y son ejecutados de acuerdo a una planificación siempre y cuando no existan emergencias que obliguen a redestinar o redistribuir los recursos”.

En este sentido, sostuvo, y considerando lo anterior respecto a un año de elecciones, esto produce una incertidumbre en las inversiones privadas y también en las inversiones públicas, debido a que se concentra la atención en las elecciones mismas.

Obras Públicas representa el segundo sector más incidente a nivel nacional, después del sector Inmobiliario. No obstante, en la Región representa  menos proyectos de este rubro, acotó.

“Creo que los desafíos en la Región son el sector Inmobiliario, además del sector Energía, y las estrategias regionales debieran seguir apuntando a estos sectores, por otra parte, se debe considerar que con la nueva Región de Ñuble, los recursos destinados a Bío Bío serán menores, lo que nos obliga a replantear u optimizar las estrategias de desarrollo”.

Etiquetas