Economía y Negocios

Automotoras del Gran Concepción muestran sus mejores versiones 2018

Por: Javier Ochoa 28 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son varias las marcas que han sorprendido con nuevos modelos, cuyos precios en la mayoría de los casos están con bonos especiales sujetos a crédito.

Las cifras del mercado automotor no pueden ser mejores, ya que dan cuenta de un incremento en ventas de un 44% en agosto respecto al mismo mes de 2016, y en el acumulado enero-agosto, el aumento sostenido es de 20,8%.

Lo anterior ha significado que en Chile, sólo en agosto se vendieron 35.354 unidades nuevas, y hasta agosto, se han comercializado en Chile 226.109 vehículos nuevos, lo que deja optimista al mercado con vista al cierre de año.

Aunque cabe recordar que este mercado cambia de año durante agosto, por lo que las salas de venta penquistas muestran los últimos modelos 2018 en las distintas marcas.

Sergio Escobar

Dentro de las novedades para el 2018, Renault partirá el año con un nuevo modelo pick up llamada Oroch. Esta camioneta llega con un diseño bastante versátil que une la robustez y el confort de un SUV.

Por su parte, JAC relanzará su minibús Refine, el cual amplía la gama de vehículos comerciales con motorización diésel, donde actualmente encontramos el X200 y la camioneta T6. Además, el minibús Sunray, el más vendido de la marca, volverá al mercado con motor JAC (actualmente con motor Cummins, lo que encarecía su costo), lo que lo hará más accesible y con precios competitivos.

“El 2017 ha sido un buen año para el rubro automotriz y en especial para Sergio Escobar. Los lanzamientos de nuevos modelos y las novedades de nuestras siete marcas han sido el motor de ventas, junto al trabajo profesional y riguroso que entrega cada uno de nuestros colaboradores”, planteó el gerente de Ventas, Julio Cartagena.

Añadió que de acuerdo al último informe de la Anac (agosto), el crecimiento en ventas (acumulado) a nivel nacional es de 20,8%, y Bío Bío lleva un 20,3%. “En Sergio Escobar hemos crecido un 32% sobre el año anterior. Es importante destacar que este año tuvimos dos meses que marcaron un récord histórico en las ventas de Sergio Escobar, superando los mejores meses del 2013 (año con más ventas en el mercado nacional). En Julio tuvimos un crecimiento de 55% respecto al mismo mes del año anterior y en agosto un 45%”, informó Cartagena.

Salazar e Israel

Destaca así, por ejemplo, la línea Montero de Mitsubishi, donde en Salazar e Israel lo promocionan desde $18.990.000 con un bono de $3 millones, siempre sujeto a crédito (versión bencinera).

Además, se destaca la camioneta Mitsubishi L200 4×4 diésel.

Pero también está Subaru, con el flamante New XV, desde $14.990.000, en su versión automática y 1.600 CC.

Bruno Fritsch

Por su parte, el gerente de ventas de Hyundai Bruno Fritsch, Patricio Soto, informó que están a la espera de la llegada de New i30 para ahora en octubre, pero aún no hay mayor información ni de precios ni motorización, así que se mantienen las expectativas abiertas para los seguidores de la marca.

Las más vendidas en Chile

Nissan, Chevrolet y Hyundai son las tres marcas más vendidas en Chile, con 9,8%, 9,5% y 9,3% de participación de mercado nacional.
Las siguen KIA (8,9%), Susuki (8,7%) y más abajo Toyota (6,8%)

Factores del alza de ventas

El último informe Anac da cuenta que dentro de las razones que explican el alza en las ventas de automóviles livianos a está la alta competitividad del mercado con más de 60 marcas, 454 modelos y 1.483 versiones, lo que lo hace único en el mundo. “Esto se aprecia al existir solo 2,2 pp de diferencia de participación de mercado entre la primera y sexta marca”, destaca el informe.

A esto se suma la diversificación y aumento de la colocación de créditos, donde la modalidad de financiamiento como la compra inteligente la están usando otros segmentos socioeconómicos.

Finalmente, aparece la moderación y baja del tipo de cambio real, lo que ha permitido realizar acciones comerciales que han mejorado la competitividad de los precios.

En cuanto a la participación regional, Bío Bío es tercera con 17.376 unidades, y un 7,7% de participación.

Etiquetas