Economía y Negocios

Nicolas Shea: “Mientras más lejos de Santiago, mayor es la tasa que paga la pyme”

Por: Javier Ochoa 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El conocido emprendedor participó en la Cumbre de la Innovación organizada por Cidere Bío Bío, y explicó los alcances de su emprendimiento para ayudar a la pyme.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía sobre innovación en Chile, la tasa de innovación de la Región del Bío Bío es de 14,4%, bajo el promedio nacional, que es de 16,6%, y que el gasto en actividades innovativas disminuyó entre los años 2013 a 2014, de 7,1% a 4,8%.

En este contexto, Cidere Bío Bío organizó la Cumbre de la Innovación realizada ayer en SurActivo.

Uno de ellos fue el fundador de Start Up Chile, de la Asociación de Emprendedores de Chile y, su último emprendimiento, la plataforma de financiamiento colaborativo Cumplo, Nicolás Shea, quien entregó su crítica mirada sobre el estado actual de las cosas y ahondó en las barreras que hay que eliminar para dar el verdadero salto a la innovación, como lo es el financiamiento.

 – ¿Cómo parte la idea de Cumplo?

– Hoy el tema del financiamiento a la pyme es un escándalo, según la Ocde, Chile tiene la mayor diferencia del mundo entre pequeñas y grandes empresas. Diferencias que van mucho más allá del riesgo asociado, lo que redunda en que hoy la pyme tenga mal acceso y caro. Y mientras más lejos de Santiago, mayor es la tasa que debe pagar la pyme, lo que es doblemente escandaloso, porque que la ubicación geográfica tenga que ver con el riesgo, me parece a lo menos curioso.

Pero hoy todo cambia gracias a la internet, lo que permite colaborar, arrendarnos nuestros autos, nuestra casa, nuestra música, conocer personas y encontrar trabajo. Por eso, en Cumplo, pensamos por qué no usar esa misma lógica y conectar a quienes tengan dinero y a quienes lo necesitan.

Y en paralelo, está el problema de los bajísimos retornos que tienen nuestros ahorros.

– ¿Cuál es la tasa de interés promedio de una pyme?

– Hoy supera el 3% mensual, y en algunos casos hasta 5% y 10% inclusive. Todo lo demás es cuento, porque están los gastos asociados.

Entonces estamos ahorrando a una tasa de 1% con suerte (5% nominal anual) y  estamos endeudándonos al 30 o el 40%.

Cumplo viene a resolver este tema, ya que cualquier acuerdo que esté entre este 5% y 40%, sirve a ambas partes, eliminando al intermediario.

Cumplo asiste al proceso una vez que pone en contacto al eventual financista y a la pyme en cuestión, tenga esta la factura uno en adelante.

– ¿Hace cuánto operan?

– Hace cinco años, pese a que todos nos dijeron que esto no iba a funcionar. Pero esto se trata de una estructura horizontal, basado en la transparencia. Lo primero que hacemos es que las partes se conozcan, y con esa información se toma la decisión.

– ¿Cómo funciona?

– Esto es como un remate colaborativo de deuda, porque nos preocupa que las pymes se endeuden a tasas muy altas y sin tener la certeza necesaria por lo que están pagando. Y por otra parte, quienes pueden invertir sus ahorros, no logran obtener tasas de retorno atractivas. Nosotros venimos a llenar este vacío y darle solución.

– ¿Resultados?

– En estos cinco años Cumplo ha transado más de $150 mil millones, y somos una comunidad donde participan más de mil pymes y 5 mil inversionistas.

En promedio se trata de préstamos de $20 millones que lo financian diez inversionistas.

– ¿Y las regiones?

– Hoy un 80% corresponden a Santiago, pero estamos creciendo hacia regiones. En Concepción abrimos a principio de año, donde se han transado $1.800 millones con una comunidad de 150 pymes.

– ¿Consejos?

– A toda pyme le conviene estar en Cumplo porque amplía su poder de negociación. Ahora, esta es una fuente más, que puede funcionar en paralelo con otras, como el factoring, pero que es para empresas más grandes. Por eso, hay pymes que se “gradúan” de Cumplo, porque pueden obtener tasas más bajas con la banca cuando van creciendo.

Etiquetas