Economía y Negocios

Asipes propone incorporar mejores instrumentos para fiscalizar la pesca ilegal

Por: Mauro Álvarez 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Asipes

Se busca fortalecer y endurecer las penas para la recolección de recursos del mar fuera del marco legal.

En una extensa reunión desarrollada esta mañana la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda Godoy, entregó su apoyo a la Afus, a raíz de la serie de complicaciones que trae para el sector la pesca ilegal que se desarrolla en la zona.

La Asociación de Funcionarios de Sernapesca, encabezada por Eduardo Fuentes, junto con Cepeda buscan fortalecer el proyecto que se viene desarrollando desde el año 2015 con el servicio y que en términos generales, busca que la entidad pueda mejorar la fiscalización, certificando el desembarque del sector privado y endurecer las penas para la recolección de recursos marinos fuera del marco legal.

La Asipes en el marco de la la Ley de Pesca por parte de la FAO, propuso incorporar más instrumentos para fiscalizar y combatir la Pesca Ilegal, “ya que la autoridad realiza sus esfuerzos dentro de lo posible, pero no tiene muchos instrumentos para poder actuar de forma efectiva. A la escasez de personal, se suma que estos profesionales actúan con miedo pues han sido blanco constante de amedrentamientos”, precisó Macarena Cepeda.

Terminar con el tráfico

Los Pescadores Industriales buscan que la pesca ilegal sea considerada tráfico y sea tipificada como delito, específicamente: captura, evasión de control, transporte y comercialización, con el fin de desarticular la cadena delictual.

Además, se pretende incrementar sustancialmente las multas para que el costo de vender, comprar y transportar pesca sin permiso o excediendo la cuota sea relevante, y que estas sanciones sean mucho mayores al beneficio económico que pueda generar la comercialización de esa mercancía.

La presidenta de los Industriales Pesqueros les recordó a los dirigentes que la preocupación por el 70% de “mote” declarado por el sector artesanal, alcanza sólo el 2%. No obstante expresó la voluntad del sector en colaborar para cumplir con la labor fiscalizadora y así asegurar que lo declarado por los artesanales es efectivamente lo que reciben las plantas procesadoras, velando por la conservación de los recursos cumpliendo así con las cuotas fijadas por el Comité Científico Técnico.

Fiscalización a naves menores

El vacío que existe actualmente en la Ley de Pesca, la cual certifica sólo a las naves mayores de 12 metros, deja sin control a un número importante de naves pequeñas que operan por sobre esos recursos y que hoy no deben cumplir con la obligación, cuyo nivel de captura no es menor.

Asipes ha solicitado a Sernapesca la fiscalización total de la flota artesanal, implementando durante las 24 horas del día el control de las descargas y plantas de las empresas socias que permita asegurar el control.

“La transparencia y la trazabilidad de los recursos deben ser cumplidas por todos los actores pesqueros. Por ello cobra más fuerza aún que se apruebe a la brevedad el proyecto de ley que moderniza y fortalece el rol fiscalizador de Sernapesca”, concluyó la presidenta de la Entidad.

 

Etiquetas