Economía y Negocios

Semana de la Pyme tendrá su tercera versión en la Región del Bío Bío

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

La Seremi de Economía abrirá nuevamente el espacio para que las Pymes presenten su aporte al desarrollo económico y social.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se encuentra ultimando detalles para llevar a cabo la tercera versión de la Semana de la Pyme, evento que tiene por objetivo destacar el impacto y contribución de las empresas de menor tamaño al desarrollo económico y social del país. Todo, bajo el concepto comunicacional de “Las Pymes Mueven Chile”.

La iniciativa se desarrollará en distintos puntos de la zona y del Gran Concepción  entre el 25 y el 29 de septiembre.

“Se enmarca en uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es el de fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, dijo el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

En la ocasión, las agencias de fomento y de apoyo a empresas de menor tamaño de todo el país, en colaboración con el sector privado, trabajan de manera conjunta para desarrollar una agenda de actividades abiertas al público que permiten dar a conocer los programas y servicios de apoyo a este segmento de casos emblemáticos de emprendedoras y emprendedores chilenos.

Políticas de gobierno

El Gobierno de Chile se encuentra enfocado trabajando en dar un impulso a las empresas de menor tamaño. Para ello, estableció un principio de políticas de diversas líneas. Por ejemplo, los Centros de Desarrollo de Negocios que son espacios que entregan asesorías técnicas, gratuitas y personalizadas, a pequeñas empresas para que lleven adelanten sus planes de negocios.

Cowork y Hubs Globales instala a lo largo del país espacios de trabajo colaborativo para que los emprendedores puedan concretar sus proyectos empresariales, con el apoyo de mentores pares y oportunidades de financiamiento.

La plataforma Escritorio Empresa, sitio digital de integración de trámites que el Estado de Chile pone a disposición de los ciudadanos para facilitar y simplificar el emprendimiento, creación y operación de empresas.

Otra política implementada por el gobierno es el fortalecimiento de Barrios Comerciales, programa encargado de estimular la asociatividad de entre los pequeños negocios, con el objetivo de resaltar los atributos comerciales y culturales de su entorno.

La habilitación de los Centros Pyme Exporta, lugares donde los emprendedores reciben asesorías y acompañamiento especializado para comenzar su proceso exportador.

Etiquetas