Economía y Negocios

Solicitudes para cobrar el Seguro de Cesantía caen un -10,1% en julio

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

La Región del Bío Bío mantuvo la tendencia de los últimos meses y continúa con porcentajes estables. El llamado es a consolidar las cifras y a disminuir el desempleo.

La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó el Informe Mensual del Seguro de Cesantía, con cifras a julio de 2017. En dicho mes se aprobaron 101.874 nuevas solicitudes, lo que significó una baja de 5,1% respecto al mismo mes  del año anterior.

En la Región las solicitudes entre julio de 2016 y julio de 2017 la disminución fue aún mayor con -10,1%, situación que posiciona al Bío Bío en el quinto lugar a nivel nacional, tras regiones como Atacama, Antofagasta, Coquimbo y la del Libertador Bernardo O’Higgins.

Es así como 12 de las 15 regiones del país anotaron bajas en las solicitudes del Seguro de Cesantía.

Por el lado de las alzas, la principal se registró en la Región de Aysén, con 15,6% en 12 meses a 526 requerimientos. Le siguió Magallanes y los Ríos con 5,9% y 4,4%.

De acuerdo a lo que estipula el informe, “el explosivo aumento se debe a que el último día del mes de julio de 2016 fue un día no hábil, lo que incidió en que se efectuaran menos pagos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) dentro ese mes, cambiándose la fecha de pago para el día hábil siguiente”, señala el informe.

Ariel Yévenes, economista del centro de estudios Corbiobío, explicó que hay que destacar la estabilidad que la Región ha mantenido en comparación a los años anteriores del estudio, donde existe una tendencia a la estabilidad en materia de empleabilidad.

“Ocurre que cuando el país crece menos, en el Bío Bío tendemos a sostener nuestro crecimiento y nuestros indicadores económicos, y cuando el país crece más, nosotros también tendemos a sostener”, enfatizó el economista.

¿Impacto en la Región?

En lo inmediato, el impacto en la Región no debiera ser visible.  Yévenes consideró que “no estamos hablando de recuperación del empleo, sino más bien de que nos encontrábamos con bases comparativas bastante bajas en relación a meses anteriores”.

El economista enfatizó en que lo importante es ver cómo este descenso se consolida en el tiempo. “Lo importante es que no suba ni baje drásticamente. Hay que encontrar la estabilidad para que cuando se hagan los balances, las tasas no varíen de un mes a otro. Eso es lo más relevante”.

Beneficiarios del seguro

Del total de beneficiarios mensuales, el 64,6% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 34,9% de los beneficiarios fueron mujeres. El beneficio promedio en julio fue de $302.174.

Y hasta junio de 2017, el número de afiliados del seguro de cesantía alcanzó a 9.226.787 trabajadores, lo que significó un alza del 3,8% respecto a igual mes de 2016. De ese número, 4.385.162 trabajadores cotizaron, registrándose un aumento de 1% respecto de junio del año pasado.

Etiquetas