Economía y Negocios

No todo estará cerrado: sepa dónde comprar los días festivos

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Los días de celebración de Fiestas Patrias, algunos locales comerciales estarán abiertos. Para divertirse, las ramadas y el cine aparecen como el panorama ideal.

Los días previos y durante Fiestas Patrias se generan confusiones respecto a cuáles tiendas y negocios del comercio establecido estarán abiertos durante las festividades nacionales.

Hay que consignar que los días 18 y 19 de septiembre están considerados como feriados obligatorios e irrenunciables, por lo que la Dirección del Trabajo tendrá bajo estricta supervisión el cumplimiento de la norma por parte del comercio regional, a través de la fiscalización contra denuncia.

Y también se debe recordar que existen trabajadores que se consideran exceptuados a esta normativa de beneficio general, como lo son aquellos que se desempeñan en locales de entretención, restoranes, aeropuertos, cabarets y locales comerciales en aeródromos civiles públicos.

Supermercados y tiendas

Los supermercados funcionarán con relativa normalidad hasta el día domingo 17 de septiembre. Por ejemplo, la cadena Líder atenderá el domingo hasta las 19 horas. Las cadenas Jumbo y Unimarc tendrán sus puertas abiertas hasta las 19:30 horas. Por su parte, Santa Isabel operará hasta las 19:30 horas.  Todos  retomarán sus funciones con normalidad el día 20, luego de las dos jornadas de feriado irrenunciable. Las empresas del retail también abrirán solo hasta el domingo, para lunes y martes dar el descanso legal a sus trabajadores.

Los malls y sus tiendas solo funcionarán hasta el domingo. Los días 18 y 19 solo estarán abrirán algunos patio de comida y bulevares. Los dos días festivos los cines trabajarán con normalidad y en el horario coordinado por empleados y empleadores a conveniencia, y de acuerdo a la cartelera estipulada.

Recordar que dado el régimen de alternancia vigente desde el año pasado, aquellos funcionarios que trabajaron el 18 y 19 de septiembre de 2016 deberán descansar durante este 2017 en caso de mantener el mismo empleador. El llamado de las grandes cadenas es a comprar con anticipación.

Farmacias de turno

El comercio farmacéutico tampoco trabajará durante los días 18 y 19. De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud, en la ciudad de Concepción la farmacia de turno para el día 18 será Cruz Verde de Avenida Juan Bosco N°2119 y el 19  la sucursal de la misma cadena ubicada en Pedro de Valdivia Nº 976. Estarán a disposición de cualquier inconveniente que surja como suele suceder habitualmente en las fechas de celebración.

Ramadas en Concepción

Si desea disfrutar y divertirse como se hace habitualmente en estas Fiestas Patrias y sabiendo que el comercio regional estará con feriado legal, las ramadas penquistas están a disposición de la ciudadanía. Al no haber supermercados, las ramadas aparecen como una alternativa válida para comprar alimentos. Este año la ubicación será en el Parque Bicentenario, lugar que está abierto desde anoche y donde se encuentran disponibles lugares para comer, divertirse y compartir de manera sana.

Etiquetas