Economía y Negocios

Cidere Bío Bío alista la primera cumbre de la innovación regional

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G

La Corporación Industrial realizará la primera Cumbre con el objetivo de potenciar la Innovación y el emprendimiento. Para 2018 esperan realizar cuatro seminarios dedicados al mismo tema.

 Con miras a fomentar la innovación y a fortalecer el emprendimiento para recuperar el terreno perdido en materia de productividad, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío, Cidere, se encuentra trabajando en la organización de la Primera Cumbre de la Innovación dirigida a las empresas, que se llevará a cabo en las dependencias del Suractivo el próximo 26 de septiembre.

La actual competencia a la que se ven enfrentadas obliga a realizar un proceso innovación o, de lo contrario, a forzar la desaparición de la industria.

Además, hoy la Región ha perdido posición relativa en relación a los recursos destinados a innovación versus el promedio país.

El porcentaje nacional es de un 16,6% y mientras que la tasa de innovación está bajo la media con 14,4%, situación que las autoridades regionales esperan revertir.

El gerente de Cidere Bío Bío, Pedro Ramírez Glade, explicó que la zona “tiene la oportunidad de aprovechar el momento y hacer una innovación real para no quedarse en la moda, como hace algunos años lo fue la reingeniería, que tuvo pocos dividendos y terminó por desaparecer”, agregando que algunas empresas “hablan de innovar, pero no conocen el significado del concepto”.

Momento de recuperar terreno

Para revertir la situación en la Región, Cidere Bío Bío está empeñada en generar conciencia y hacer que el concepto sea entendido por parte de las empresas de todos los sectores.

 “Para concientizar a la industria, estamos trabajando en seminarios y jornadas, donde la primera cumbre de innovación aparece como la instancia necesaria para comenzar con este proceso de conciencia”, indicó Pedro Ramírez.

La Corporación Industrial anhela que el sector productivo comprenda el mensaje y así el Bío Bío se convierta en una zona innovadora, además de instar al sector público a potenciar las distintas líneas de financiamiento con las que cuenta Innova Chile, a través de Corfo, para que los recursos sean entregados a proyectos de innovación “reales”.

Atractivo de la Cumbre

El programa de la Primera Cumbre de la Innovación tiene una serie de atractivos para los empresarios locales. Victoria Hurtado, Inés Astudillo y Iván Vera, destacadas personalidades con importantes cargos en distintas empresas del país expondrán desde su experiencia en lo relacionado a la innovación.

Además, contará con paneles y charlas para fomentar el emprendimiento, concepto relacionado a la innovación.

“Nuestra idea es que los asistentes a la Cumbre salgan con el concepto de innovación totalmente claro”, cerró Pedro Ramírez.

 

Etiquetas