Economía y Negocios

Carnes no registrarán mayores alzas en los días previos a Fiestas Patrias

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Carnicerías de la Región del Bío Bío optarán por mantener los precios habituales, pues aseguran que respetando el valor normal, las ventas pueden aumentar hasta en un 60%.

Se acerca un nuevo 18 de septiembre y el comercio comienza a preparar lo mejor de sus productos para conmemorar un nuevo aniversario patrio. En ese sentido, el mercado de alimentos juega un rol fundamental durante los días previos a la celebración de Fiestas Patrias, y la carne se transforma en el producto estrella de las jornadas de festividad.

Bajo esta premisa, durante los días de celebración, el consumo de carne en todos sus tipos aumenta considerablemente, lo que, debiera significar una subida en los precios. Sin embargo, las distintas carnicerías de la Región, desde hace algunos años optan por mantener los precios, que a la postre significa, de igual forma, sacar cuentas alegres una vez que finaliza el periodo de Fiestas Patrias. La alta demanda permite multiplicar las ganancias sin necesidad de tener que elevar los precios.

La Región del Bío Bío al ser la segunda más grande del país y concentrar una gran cantidad de habitantes, cuenta con un mercado carnicero generoso, que durante la previa a las Fiestas Patrias se mueve de gran manera. Las familias, las empresas y las tradicionales ramadas dan paso a que el negocio se mueva y sea la exitosa etapa que anteceda a las fiestas de fin de año y el verano, periodo en que el mercado carnicero vive sus momentos de apogeo.

“No existen dudas a que nos aproximamos a la mejor fecha del año para el negocio de la carnicería. Las ventas suben de manera considerable. Es más trabajo, pero lo hacemos con gusto”, comenta José Gallegos, dueño de Carnes San José, carnicería ubicada en la Vega Monumental con más de seis años de experiencia en el rubro.

La clave del negocio

Las carnicerías del mercado regional tienen clara la fórmula para obtener los dividendos esperados: mantener los precios y evitar a toda costa los aumentos.

“En estas fechas de alta demanda, la experiencia nos indica que es clave mantener los precios iguales a una fecha normal. Nuestro negocio depende de los proveedores y de quienes nos abastecen. Apelamos al sentido común y esperamos que no existan aumentos en los valores tradicionales, aunque por lo que hemos sondeado, para este año, al igual como el anterior, no debieran existir alzas”, explica Hugo Alarcón, maestro carnicero en Carnes El Carmen, de la Vega Monumental, quién agrega que de existir un incremento en los precios, no debiera ser superior a los $100 o $200, lo que es un monto aceptable para que el valor de la amplia variedad de productos no sufra modificaciones excesivas.

En materia productiva, el pollo y el cerdo son las carnes que habitualmente suben de valor en estas fechas. Ambos productos este año han elevado sus precios de manera paulatina. A la fecha, el aumento máximo se aproxima a los $200 por kilo, monto bajo si se considera la intermitente situación económica que ha vivido el país durante el año 2017. “Trataremos de mantener los precios de oferta que tenemos hasta hoy. Dependerá del valor al que la compremos y del tipo de corte que la gente busque, pero ya nos han dicho que no existirá un alza considerable, por lo que respetaremos el valor a nuestros clientes”, asegura Juan Álvarez, de carnicería La Negrita, de la Vega Monumental.

Porcentaje de ganancia

Las distintas carnicerías coinciden en que al mantener los precios, los dividendos son mucho más altos. Explican que la tendencia se genera porque tienen un público objetivo que lleva años acudiendo a sus locales y que pese a algunas variaciones en los precios, compra igual. Además, apuntan a que en estas fechas las ganancias pueden superar el 60%, si los proveedores se cuadran para no aumentar excesivamente el valor costo.

“La gente ya sabe cuándo y dónde comprar. Es muy raro ver a alguien comprando carne el día 17 o a última hora. Eso demuestra que las personas ya saben comprar, conocen los precios y buscan lo que necesitan con anticipación, y a buenos valores”, indica Felipe Burgos, encargado de proyectos comerciales y manager comunicador de carnicería Noble Corral.

El encargado de proyectos comerciales de la tradicional carnicería penquista manifiesta que es difícil saber a ciencia cierta el porcentaje de ganancia, pero que son montos que se aproximan al 50% en estas fechas. Al menos, así lo indica la experiencia previa. “Uno conoce a la gente y sabe lo que necesita en estas fechas. Noble Corral, como de seguro todas las carnicerías de la Región ya saben cómo prepararse y vender en esta época. Sacar cifras positivas en este periodo, depende exclusivamente del local”, cierra Felipe Burgos.

El mercado carnicero en el Bío Bío ya está listo y dispuesto para brindar lo mejor de sus productos. Obtener el mejor valor depende exclusivamente del cliente.

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