Economía y Negocios

Eyzaguirre por Imacec: “Esperamos que la economía pueda ir poco a poco retomado su velocidad de crucero”

Por: La Tercera 06 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que el crecimiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que anotó un aumento de 2,8% en julio registrando su mejor desempeño en cerca de un año, respalda las perspectivas de un repunte en las cifras de crecimiento en lo que resta del 2017 y el próximo año.

“Obviamente que un mes no constituye una tendencia completa, pero yo creo que, dado las señales que hemos tenido tanto de la Bolsa de Comercio, cuestión que como ustedes saben no es privativa de Chile sino que en general de todos los países exportadores de materias primas, lo que está ocurriendo con las cifras de empleo, de generación de empleo asalariado, constituyen un conjunto más masivo de señales que nos hacen estar, no confiados pero si esperanzados en que las cifras por delante también van a continuar en esta senda”, dijo Eyzaguirre.

Consultado respecto de si en los próximos meses podrían darse cifras mensuales superiores al 2,8% anotado en julio, el ministro sostuvo que “es difícil saber cuanto va a ser el Imacec mes a mes, así como tuvimos un primer trimestre que fue nulo el crecimiento y un segundo trimestre que estuvo cerca de 1%, lo que podemos esperar para el tercer y cuarto trimestre son cifras mayores que las que hemos tenido hasta ahora y posiblemente en promedio en el año 2018 también cifras algo superiores”.

De acuerdo a los datos dados a conocer más temprano por el Banco Central el Imacec minero aumentó 5,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,6%. Este último se vio incidido por el incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera.

Al respecto Eyzaguirre destacó que el repunte de la actividad no sólo está dado por la minería. “Afortunadamente y esto lo dicen todos los mercados mundiales la minería viene de vuelta y en este Imacec efectivamente una mayor contribución minera es significativa, ahora esto no es sólo minería porque el Imacec no minero también fue relativamente interesante, así que esperamos que junto a la producción minera se vaya produciendo un efecto derrame hacia el resto de los sectores: comercio, actividad inmobiliaria y en definitiva la economía pueda ir poco a poco retomando su velocidad de crucero”.

Presupuesto

Consultado por las declaraciones del candidato presidencial de la oposición Sebastián Piñera quien pidió un presupuesto con holguras positivas, el ministro de Hacienda respondió que es normal que los gobiernos “tengan una cantidad de proyectos que comprometen gastos hacia los años del futuro gobierno”.

Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo respetará lo que calificó como una “tradición republicana”, esto es que “la proyección de ingresos fiscales para el próximo gobierno exceda los compromisos de gastos a objeto que haya un espacio donde la próxima administración defina sus particulares prioridades. Eso es cierto no sólo para el 2018 sino para los 4 años del futuro gobierno”.

Insistió en que “hay otra discusión que es algo distinta que es el fondo de libre disponibilidad para el año 2018 en concreto, y ambas cosas que son tradiciones republicanas dentro del marco de austeridad que yo les he planteado se respetarán”.

Frente al llamado de Sebastián Piñera a “cortar grasa” en el marco de la elaboración del Presupuesto 2018, Eyzaguirre cuestionó el término precisando que a su juicio “no es un concepto muy honroso para quienes están en esos programas, en cualquier lado, ser tratados de grasa”.

No obstante, planteó que “uno nunca puede rechazar la idea, y yo lo tomo como una contribución, que hay programas que son relativamente más ineficientes, que se justifican menos. Por lo tanto, para hacer una discusión republicana de futuro, lo mejor es que se identifique exactamente dónde está esa grasa, dónde están los funcionarios que estarían ejecutando proyectos que no parecen ser necesarios y eso sin duda contribuye al debate presupuestario”.

Etiquetas