Economía y Negocios

Cámara Aduanera cumple un papel clave en el comercio internacional

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

El pasado miércoles se conmemoró un nuevo aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, ocasión en que se destacó el papel que cumplen distintas entidades vinculadas a su labor. Es el caso de la Cámara Aduanera de Chile, asociación gremial que aporta en el cumplimiento de condiciones de seguridad al interior de los terminales portuarios, así como velar por la formación y perfeccionamiento de los trabajadores que allí se desempeñan. Además le corresponde representar a sus socios ante las autoridades y asumir el liderazgo del gremio en materias aduaneras y de comercio exterior.

En ese sentido, la Cámara Aduanera, con sede en Valparaíso, colabora activamente con las autoridades del Servicio de Aduanas; así como del Servicio de Tesorerías, Servicio Agrícola y Ganadero, seremías de Salud, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Servicio Nacional de Pesca, empresas portuarias y otros entes que son parte activa de la cadena logística del comercio exterior. También participa en las mesas público-privadas que se realizan en distintos puntos del país y mantiene un intercambio constante con asociaciones de todo el ámbito internacional.

Se trata sin duda de un rubro tan intenso como desafiante. Según explicó Cristian Herrera, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, “las principales problemáticas se relacionan con las operaciones de ingreso y salida de mercancías del país, y que son ejecutadas por los agentes de aduana. Todas están sujetas a una diversidad de disposiciones legales, reglamentarias y acuerdos comerciales; como la intervención de numerosos organismos de control y fiscalización, o la interacción con prestadores de servicios del sector privado”.

En cuanto a los próximos desafíos, la autoridad valoró la necesidad de asumir completamente la era digital y las nuevas tecnologías en todos los procesos. “Hoy consideramos imprescindible armonizar, modernizar y sistematizar las normas legales y reglamentarias que rigen el comercio transfronterizo”, sostuvo Cristian Herrera. “Por otra parte, en el plano institucional, nos sentimos satisfechos de haber participado en la adecuación legal y reglamentaria y en el desarrollo de la mensajería que dio lugar al sistema de intercambio electrónico de datos entre el Servicio Nacional de Aduanas y los agentes de aduana”, finalizó.

Etiquetas