Economía y Negocios

Bernardo Larraín Matte, presidente de Sofofa: “La modernización del Estado es un desafío fundamental”

Por: Edgardo Mora 29 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Pese a que la idea original era conversar acerca de las propuestas que hizo un grupo de decanos de las facultades de Economía de las universidades Católica, de Chile y Adolfo Ibáñez en conjunto con Joseph Ramos de la Comisión de Productividad para que Chile vuelva a crecer al 5%, Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa se excusó diciendo que “me gustaría estudiar bien las propuestas antes de continuar comentándolas”.

Dado lo anterior y un contexto en que estaba siendo requerido por varios medios, Larraín Matte accedió a responder algunas preguntas sobre la contingencia económica nacional.

– A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos económicos que deberá enfrentar el próximo gobierno?

– La modernización del Estado es un desafío fundamental, tanto para establecer institucionalidad y mejores políticas públicas en Chile como para modernizar entidades claves para la inversión como por ejemplo, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Juan Andrés Fontaine, promovía que este sistema fuera autónomo como lo es el Banco Central lo que me parece una buena idea.

– ¿Considera que el mercado ha reaccionado de buena forma a las expectativas de elección del candidato Sebastián Piñera?

– El mercado se mueve por 20 mil razones distintas y por supuesto que las elecciones es uno de esos insumos, por lo que asumo que juegan un rol, pero son muchos los factores que inciden en los mercados bursátiles.

– ¿Desde el punto de vista empresarial qué promueve la Sofofa para volver a crecer económicamente?

– Tenemos la agenda de simplificación regulatoria que se llama Más simple igual mejor, que trata sobre muchas regulaciones que no están vigentes, otras que son incoherentes con otras, que tienen espacios de indefinición que implica que las personas que tienen que interpretarla lo hagan de diferente forma, por lo tanto, es una agenda de simplificación regulatoria bien de fondo, sin bajar estándares medioambientales, es un ancla fundamental en la modernización del Estado.

– Y en el área de infraestructuras, ¿cuáles son las propuestas?

– Creo que debe tomarse muy en serio el desafío de ser más competitivo en nuestra logística, por ejemplo, sale más caro que un contenedor venga de China al puerto de San Antonio que del puerto de San Antonio a su destino final entonces hay que mejorar el ferrocarril, las autopistas, los accesos a los puertos y el cabotaje también debe ser más competitivo.

– ¿Considera que los puertos chilenos son los más caros de la Región?

– Creo que la logística completa es el desafío, desde el puerto hasta el destino final, creo que los puertos son competitivos hoy en Chile y existe capacidad suficiente y se han hecho muchas inversiones.

– Existe la idea de crear una oficina de análisis presupuestario del Estado, a propósito de la modernización del Estado, ¿Cuál es su visión al respecto?

– Hay distintos instrumentos para lograr el propósito de mejorar el diseño, desarrollo y aprobación de políticas públicas en Chile, una posibilidad es, por ejemplo, la que se menciona, de que exista una oficina dentro del parlamento por la cual pasen, por ejemplo, los informes de productividad, que los valide y establezca metodologías. Me parece que es una opción. Otra alternativa puede ser transformar la Comisión Nacional de Productividad, que existe hoy día, consagrarla por ley, darle autonomía y que también dentro de sus múltiples roles tenga el establecer metodologías de evaluación de impacto regulatorio. También se puede partir antes, siendo un poco menos ambicioso, que un instructivo presidencial le pida a todos los ministros, que cada que vez que promulguen una política pública pase por cierto proceso de audiencia pública, de consulta con los regulados que son afectados.

Se puede ser ambicioso y proponer cambios institucionales de fondo o dar un primer paso a través de un instructivo presidencial para que los ministerios que promulguen políticas públicas cumplan con ciertas etapas en ese proceso.

Etiquetas