Economía y Negocios

Nexus dice que Masvida todavía no responde por oferta de clínicas

Por: Felipe Placencia 26 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño

En el marco de Erede 2017, el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, y el gerente general de Nueva Masvida, Luis Atabales, asistieron al encuentro empresarial más importante del Sur de Chile.

Y fue allí donde Sánchez al ser consultado por la oferta realizada a Empresas Masvida para adquirir el 75% de la red de clínicas, de si hay algún resultado, informó que de momento no han recibido ninguna respuesta formal.

“Sobre las clínicas no tenemos ninguna novedad al respecto. Hicimos una presentación y tuvimos una respuesta que no nos gustó mucho. No era la que esperábamos, fue completamente distinta y la verdad es que lo dejamos ahí”, respondió.

Cabe recordar que Nexus y Nueva Masvida han hecho saber su postura respecto: que es imperativo que entre un gran inversionista para poder dar seguridad a la continuidad y a la operabilidad de los siete centros de salud.

Especialmente a la Clínica Universitaria de Concepción, CUC, y Las Lilas en la Región Metropolitana, ambas en proceso de reorganización judicial.

Este episodio ha sido criticado. Es el caso del ex gerente general de la CUC, Osvaldo Henríquez, quien tras 17 años en el holding renunció.

En entrevista con Diario Concepción aseguró que se necesita de un directorio que pueda traer capitales. Esto por que la Clínica Universitaria tiene deudas que alcanzan $1.800 millones y que es la que corresponde a los médicos al 30 de abril de 2017.

“Es ahí dónde vienen los problemas entre el presidente del Directorio el gerente”, dijo Henríquez y enfatizó que “la clínica hoy día no tiene caja, está sin dinero. Una clínica que no tiene caja no puede hacer frente a las obligaciones que tiene con sus proveedores”.

Septiembre

Para el directorio de Empresas Masvida, el problema está más que presente en sus reuniones.

Uno de sus directores, Aliro Bolados, médico penquista, al ser consultado hace unos días por la propuesta de Nexus y sobre una pronta decisión, aseguró que esto no es así.

Aseguró que hay propuestas en la mesa y que esperan llegar a la mejor para dar seguridad a Empresas Masvida, tanto en su directorio como en sus socios inversionistas, todo en medio de batallas judiciales.

“Debería ser en Septiembre. Pero eso depende de cada uno de los procesos. Esto no va a ser largo y no es en el contexto que mencionan (Nexus)”, aseguró Diario Concepción, Aliro Bolados.

Según trascendidos, algunos de los que tienen intenciones de invertir serían ( extraoficialmente) Red Salud, Bupa, ECM (detrás de Cruz Blanca) y Nexus.

Bolados ha indicado que no se quieren cometer los mismo errores del “ pasado” y que no quieren sentirse presionados, concepto que el directorio de Empresas Masvida utilizó en una dura carta y acusación que terminó con una querella por estafa, ya que se sienten “ engañados” con el traspaso de cartera a isapre Óptima, perteneciente Nexus, la que pasó a llamarse finalmente Nueva Masvida.

Esto, amén de que una vez que termine la reorganización judicial de la ex isapre Masvida, aún está por verse si la junta de acreedores la aprueba. Recordemos que se habla aún de riesgo de quiebra. Algo que el propio gerente general de Nueva Masvida , Luis Atabales, salió al paso de este eventual escenario, llamando a la calma.

“En ningún caso hay riesgo para los afiliados de Nueva Masvida” y que la transferencia de usuarios “ fue primero evaluado y autorizado por la Superintendencia de Salud, por lo tanto, los contratos forman parte de isapre Óptima. Se pagó el precio convenido y está recepcionado. De hecho, el administrador provisional debía incorporar esos fondos a las garantías, de tal manera de robustecer los recursos que estaban ahí para hacer frente a los pagos de los afiliados y beneficiarios de las isapres. Incluso, a una parte de la deuda que tiene con los prestadores”, detalló el gerente general de Nueva Masvida, Luis Atabales.

Convenios regionales

Ante las coyunturas judiciales que rodean este complejo negocio que involucra igualmente a más de 500 mil clientes, tanto Atabales como Sánchez prefieren no comentar.

Durante esta semana suscribieron importantes acuerdos de participación en calidad de socios de Irade. Y fue en el Erede de este miércoles donde firmaron.

Lo mismo hicieron el jueves en dependencias de Corbiobío con la presencia del past president, Claudio Lapostól. Y en la misma jornada en Cidere Bío Bío, tras reunirse con su gerente, Pedro Ramírez, sellaron un compromiso de ingreso.

“Colaborar con la Región es relevante. No solamente para la isapre, sino que también para la compañía norteamericana que llega al Bío Bío. Esta es una buena invitación que se ha hecho y lo estamos tomando al 100%”, destacó el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez.

Etiquetas