Economía y Negocios

Ernc: proyecto generará electricidad a partir de la basura de los penquistas

Por: Javier Ochoa 25 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Tecnología muy utilizada hace medio siglo en países europeos, recién está dando sus primeros pasos en Chile y en la Región del Bío Bío, que suma el primer proyecto de planta de biogás en un relleno sanitario, la que utilizará el combustible generado por la descomposición de la propia basura para en este caso generar 9MW de potencia instalada.

Se trata de Energía Renovable No Convencional que trae no sólo dividendos económicos para los dueños del relleno, sino que tiene todo un impacto beneficioso para el medioambiente, como lo explica el ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, Claudio Zaror.

“Esto se viene haciendo hace rato porque se puede hacer una planta con muy bajo costo y el biogás que se genera se hace naturalmente por la descomposición de la basura. Es un tema más de control de procesos y, por otro lado, limpiar de gases indeseados como el dióxido de azufre que podrían venir con el biogás”.

Lo que sí, advirtió Zaror, este tipo de plantas deben, necesariamente evacuar su electricidad en el mismo lugar, ya que un posible transporte o almacenamiento del biogás encarecería demasiado un proyecto de esa naturaleza.

“Además hay un impacto enorme en materia ambiental, relacionado con los gases de efecto invernadero, porque el biogás es esencialmente metano, tiene un potencial de invernadero 25% mayor que el equivalente del propio dióxido de carbono (CO2), por lo tanto, cuando ese biogás sale a la atmósfera sin ser capturado, tiene un impacto muy grande, pero si se quema para producir electricidad o vapor, lo transformo en CO2. Esto es bastante potente, porque hoy a nivel mundial, alrededor del 10% del impacto efecto invernadero de emisiones humanas, tiene que ver con las que provienen de la descomposición de la basura. Por eso es una práctica recomendada quemar ese metano, aun cuando no sea para generar electricidad, pero sí para transformarlo en CO2”.

Sobre las razones por qué Chile está tan atrás en la materia, Zaror estimó que es un tema de mercado, recordando que hubo un tiempo en Chile que el costo de la electricidad estaba muy baja y, obviamente, no era atractivo económicamente para los rellenos sanitarios que además eran más bien pequeños. Ya a partir de los años 2.000, recuerda, sube el precio y para rellenos que atienden a una población sobre el millón de personas, resulta bastante rentable producir electricidad a partir de biogás, incluso para los que atienden sobre las 300 mil personas, estimó Zaror.

En paralelo, no hay que olvidar que los rellenos sanitarios en Chile y en la Región del Bío Bío son relativamente nuevos, inexistentes 25 años atrás en muchas comunas.

El proyecto

El objetivo del proyecto es obtener energía eléctrica a través de la operación de seis unidades de generación de 1,5MW aproximadamente de potencia cada una, mediante la combustión de biogás recuperado. Actualmente la planta cuenta con dos unidades de generación, con una potencia de 2,8 MW. Su estado actual (agosto 2017) es fase de construcción, actividades de puesta en marcha. La empresa busca, en dos etapas, aumentar la capacidad hasta un total de 9MW, con trabajos que partirían en enero próximo. La vida útil serían 25 años, pero con posibilidad de indefinida mientras exista combustible disponible.

Etiquetas