Economía y Negocios

Buen Imacec de junio no logra subir proyecciones para 2017

Por: Edgardo Mora 08 de Agosto 2017
Fotografía: Copesa

Al igual que una golondrina no hace el verano, el Imacec 1,4% de junio, que superó las expectativas del mercado, no logró levantar el pesimismo de economistas regionales.

A lo anterior se suman los resultados de la encuesta de percepciones empresariales desarrollada por EY a nivel nacional que muestran un escenario poco alentador respecto de las utilidades proyectadas para el 2017.

Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción fue claro en señalar que “tal y como en las ocasiones en que una cifra puntual está por debajo de lo esperado no hay que alarmarse demasiado, esta tampoco es una cifra (Imacec 1,4%) para “descorchar la champaña”. Está un poco por sobre lo esperado, pero es un poco temprano para celebrar y notar algo en el ciudadano ´de a pie´”, explicó.

En relación al mundo privado, el director del Departamento de Economía de la UdeC, dijo además que “los empresarios han sido especialmente cuidadosos a la hora de estimar el repunte de la economía (y el Gobierno tampoco ha ayudado demasiado a mejorar esas expectativas), por lo que no creo que haya un repunte en el empleo todavía. De seguir estas cifras, es posible, pero falta que se repitan dos o tres meses con índices por encima de lo esperado”, afirmó Parés.

Mirando un poco entre líneas, el académico apuntó también a que “llama la atención que a la misma altura del gobierno anterior había una sensación política similar (había una alta probabilidad que ganara un candidato) y el Gobierno comenzó a culpar a las propuestas en materia económica de esa futura administración de la desaceleración de 2013. Ahora la sensación política es parecida (la alta probabilidad que gane un candidato) pero el mercado no parece reaccionar positivamente a su inminente llegada. ¿Será que hay algo más que meras expectativas?”, señaló.

Claudio Parés

Reglas claras para invertir

En tanto, Claudio Lapostol, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (Unab), fue enfático al decir que: “Mientras no existan reglas claras para poder invertir, contratar y generar algo a futuro vamos a estar con estos crecimientos pequeños, y sin un horizonte optimista en lo que movimiento de la economía se refiere”.

Respecto de Imacec, Lapostol proyectó que “dada la historia del Imacec, (ver lo que se muestra en la tabla), lo más probable es que el Índice baje, y me atrevo a proyectar un Imacec que va a estar entre un 0,7% y 0,8%, por tanto no se ve una propuesta al alza en este Índice, sobre todo por el comportamiento de la economía, que aún no remonta lo que se ha perdido”.

En cuanto al empleo, el académico de la Unab afirmó: “No tiene un efecto potente en el empleo, toda vez que los sectores que si entregan mano de obra estuvieron a la baja en esta medición, construcción y la industria manufacturera. También está el efecto no muy positivo de parte de los empresarios y las personas que contratan, que en ese aspecto no van a existir cambios al alza, importantes”.

Claudio Lapostol

Una mirada diferente

Por su parte, Ariel Yévenes, economista e investigador de la Universidad del Bío Bío (UBB) mantuvo una mirada levemente diferente a la expresada por sus colegas.

“Si bien es cierto aún la economía se encuentra muy desacelerada, se podría apreciar algún componente ligero de reactivación, habida consideración de que ya a estas alturas estos indicios de recuperación deben necesariamente mediatizarse conforme a que se trata de comparaciones respecto de un año anterior que no genera un escenario de mayor exigencia, dado que las bases comparativas son también más bien acotadas”, explicó Yévenes.

Pese a lo anterior, “prevalece por otra parte la preocupación en torno a una inversión que no muestra todavía indicios decisivos hacia una recuperación, lo que por tanto lleva a justificar en gran medida una visión más bien pesimista respecto de cómo va a comportarse la economía hacia el corto y mediano plazo, donde las mejores proyecciones dan cuenta de una posible recuperación ya bien entrado el año 2018, presentándose por tanto para fines de este año proyecciones bastante acotadas”, concluyó el economista de la UBB.

Ariel Yévenes

Etiquetas