Economía y Negocios

Auditores despejan dudas sobre la nueva declaración del IVA

Por: Edgardo Mora 03 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Valoran despliegues automáticos y ahorro de 8 millones de libros físicos por año, pero cuestionaron formato para dichos libros dado que no se adaptarían a las empresas.

Tal y como lo confirmó Jorge Lara, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) a Diario Concepción, a partir de agosto entró en vigencia el nuevo sistema de declaración del IVA donde los contribuyentes podrán realizar el proceso de pago mensual del Impuesto al valor Agregado a través de una propuesta digitalizada preparada por el organismo de forma de poder hacer este trámite a través del sitio web del SII.

“Efectivamente, he confirmado que a partir del 1 de agosto se dará inicio a la nueva propuesta del IVA que es semejante a la propuesta de renta en términos de lo que significa el poder tener un sólo instrumento electrónico para que los contribuyentes puedan cumplir con los impuestos mensuales”, afirmó el director regional del SII.

 Visión de los auditores

Cristian Maldonado, es gerente general y socio de la empresa Financial & Tax Advisory Consultores (Fintax Consultores), especializada en temas contables, financieros y tributarios, quien enumeró entre las ventajas del nuevo sistema lo siguiente: “el SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos; se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas; desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada; se facilita la declaración del crédito fiscal del IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones; la opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente; reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año y se elimina la obligación de presentar declaraciones Juradas de compras y ventas y/o prestaciones de servicios afectas a los impuestos a las Ventas y/o Servicios, a través de Formularios Nº 3327 y 3328 respectivamente”.

Por su parte, Oscar Venegas, gerente general y CEO de VMJ Auditores consultores complementó entre las ventajas que: “los contribuyentes que venden con otros documentos que reemplazan a una boleta, podrán complementar la información en el Registro, ingresando un resumen mensual y que en general se facilitará el cumplimiento tributario de los contribuyentes en cuanto a impuesto IVA”.

 Las desventajas

Y en cuanto a las desventajas, Maldonado expresó que “disminuirá la carga de trabajo o de personas o de asesores, eso es una desventaja, porque tal como lo indica la Resolución Nº 61 del SII, es obligación del contribuyente complementar (de palabras del Director Nacional del SII “Revisar, Complementar y mejorar”) en cada periodo tributario con documentos que se deben agregar, excluir, dejar exentos y eso pasa muchas veces por un tema técnico que requiere de especialistas asesores; además se debe considerar que existen otros temas a declarar y pagar en el Formulario 29 (boletas en papel emitidas, las facturas en papel recibidas, el impuesto único de segunda categoría, crédito por capacitación, etc.), por lo que este beneficio aplica en un 100% sólo a algunos contribuyentes específicos”, detalló.

Por su parte, Venegas dijo que “desde el punto de vista contable, los libros de compras y ventas constituyen libros auxiliares de la contabilidad, por tanto probablemente el formato ideado por el SII para dichos libros no se adecue a las necesidades particulares de las empresas, motivo por el cual lo más probable es que al menos las medianas y grandes compañías continúen con sus propios libros manteniendo estos otros generados por el SII de forma paralela”, adelantó.

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