Economía y Negocios

Productividad regional: medidas de impulso estratégico llevan un 70% de avance

Por: Felipe Placencia 27 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El subsecretario de Hacienda Alejandro Micco junto a el intendente Rodrigo Díaz, seremis  y  gremios se evaluaron los impactos a un año de su implementación.

Fueron anunciados con bastante expectativa. Y a más de un año de su puesta en marcha, las medidas para fomentar la productividad regional levantadas por el gobierno y el mundo empresarial ya presentan avances importantes, pero con la baja eso sí de una de ellas por no tener factibilidad técnica (por ahora), por lo que de 13 se pasó a 12.

“La verdad es que se puede decir que tenemos un avance de un 70% en las medidas realizadas. Desechamos una, por que entendíamos que no  producían el beneficio que se esperaba”, explicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, refiriéndose al punto dos de la hoja de ruta, que era regionalizar el proceso de importaciones que buscaba disminuir tiempos  en la distribución de los envíos postales, algo que ser así depende de Correos de Chile.

Pese a este leve contratiempo, las otras gozan de buena salud y todo marcha según lo planificado: la disminución de los tiempos del ciclo exportador, habilitar Carriel Sur como un aeropuerto internacional y de carga, disminuir los plazos de aprobación de los proyectos de inversión, descentralización de la promoción de inyecciones extranjeras, aumentar la productividad de los astilleros, promocionar las buenas prácticas de gestión en Pymes, inclusión financiera y productividad  para las micros, medianas y pequeñas empresas.

También la descentralización de la creación de instrumentos en materia de fomento productivo, uso del Escritorio Empresa en la Región del Bío Bío, el restablecimiento de indicadores de medición en el portal Mercado Público: la eficiencia en el cumplimiento de pago de los servicios públicos (con la creación del Sello Eficiencia) y, finalmente, el incentivo del uso de pólizas de garantías de ejecución inmediata en bases de licitación de municipios y entidades públicas en lo que refiere a la adquisición de productos y servicios.

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó a Diario Concepción que hay satisfacción por los logros. “Ya se ha logrado habilitar Carriel Sur como aeropuerto y no como aeródromo. Ya se han hecho las primeras exportaciones y surgen los requerimientos para ampliar la capacidad. El paradigma que no se podía está superado”.

 

Etiquetas