Economía y Negocios

Los 10 consejos para tener en cuenta al cambiarse de isapre

Por: Felipe Placencia 16 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ernesto San Martín explica que omitir enfermedades preexistentes puede conllevar a negativas de cobertura y, en el peor de los casos,  a la suspensión del contrato.

Cambiarse de isapre parece un trámite más, pero tiene sus implicancias. La Superintendencia de Salud en el Bío Bío, encabezada por Ernesto San Martín, sale al paso de las dudas con diez importantes consejos, en especial luego de que se levantara el “corralito” a  la ex isapre Masvida, hoy Nueva Masvida.

Se estima que la rotación de afiliados en las aseguradoras del país bordea las mil al mes. En el fondo lo que opera en este segmento es la oferta y la demanda, siempre en la búsqueda del mejor plan.

“Es muy importante, por ejemplo,  hacer una Declaración de Salud completa con lo que evitará problemas asociados a patologías no declaradas, por ejemplo,  negativa de cobertura o término de su contrato de salud por omisión de antecedentes de salud preexistentes”, asegura San Martín.

Declaración de salud

Esto es lo primero. El representante de la Superintendencia explica que “es un documento fundamental, que define la correcta implementación de los beneficios contractuales, y que por lo tanto ésta debe ser completa, señalando todas las patologías que se hayan padecido, aunque las considere irrelevantes, estén dadas de alta o no, aun cuando se le indique lo contrario. Además, debe ser llenado de  puño y letra y firmado”.

Comparar los planes

Hacer un comparendo de lo que ofrecen las aseguradoras de salud  es otro paso fundamental.  “Hay que evaluar  las coberturas hospitalarias y ambulatorias. También  los topes anuales y por beneficiario que éstos tengan.  Para hacer esta comparación, evalúe cada plan con la ‘Cartilla de Prestaciones Valorizadas’ asociada al mismo”.

Leer detenidamente el contrato

Antes de suscribir un contrato de salud,  se debe leer  atentamente todas las estipulaciones del documento. Jamás se debe firmar un documento contractual sin hacer este ejercicio.  Es importante que se entiendan todos los conceptos que allí se exponen.

Negociar tipo de plan

Si las necesidades de atención médica están circunscritas a una región determinada, hay que evaluar  contratar un plan de salud cerrado o con prestadores preferentes de la zona. En cambio, si requiere  atención en diversos prestadores y lugares del país, se sugiere optar por un plan de libre elección.

Saber diferencias las redes

Es de gran relevancia conocer  todas las las redes de atención  que tienen las “GES” (Garantías Explícitas)  y  la Caec (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas) de la Isapre con la que quiere contratar.

Saber dónde se atenderá

Para la atención de problemas de salud con Garantías Explícitas (Auge) y para atenciones de alto costo (Caec), las Isapres celebran convenios con prestadores. Es necesario revisar  las redes que esta tiene para saber a cuáles centros de salud deberá acudir en caso de ser necesaria  su atención GES o en el caso de sufrir una enfermedad catastrófica.

Considerar el precio base

Para determinar el precio que finalmente se  pagará por el plan de salud, hay que tener  presente que el plan tendrá un precio base. A éste se multiplicarán los factores de riesgo asociados a cada integrante del grupo familiar y se sumará el precio de las GES y de los eventuales beneficios adicionales que contrate.

Dar antecedentes completos

“Recuerde que debe proporcionar a la Isapre antecedentes completos y fidedignos de la condición de salud suya y del grupo familiar”, reitera San Martín.

Verificar el contrato

San Martín puntualiza que se debe requerir toda la información posible antes de contratar y verificar finalmente que el precio pactado es el que aparece en los documentos que firmará.

Consultar con la Superintendencia

El representante zonal pide que para más consejos se consulte a  la página  www.supersalud.gob.cl o acudir a la oficina regional ubicada en Avenida Arturo Prat N° 321, oficina 4, Concepción.

 

Etiquetas