Economía y Negocios

Delegación china, proveniente de Hubei, hizo su arribo a la zona

Por: Javier Ochoa 12 de Julio 2017
Fotografía: Gobierno Regional

El objetivo de la visita es efianzar los lazos con la hermana provincia de Hubei,  con la cual se firmó un convenio marco de cooperación en 2014.

Un total de 15 personas (tres mujeres) componen la delegación china que arribó ayer a Concepción provenientes de la provincia hermana de Hubei, entre los que destacaron autoridades de Gobierno y representantes de la banca.

Sí, hermana, porque cabe recordar que en octubre de 2014 se firmó el convenio marco de hermanamiento, y la visita en esta oportunidad tiene por objetivo reforzar los vínculos ya establecidos entre Bío Bío y Hubei, tanto a nivel político- económico, como comercial- universitario.

Cifras a considerar

China es el primer destino de las exportaciones de la Región del Bío Bío, seguido por Estados Unidos y Japón.

En 2016 las exportaciones a China superaron los US$1.034 millones y corresponden al 21% del total de los envíos regionales, con un crecimiento del 20% con respecto a 2015.

Es decir, son cifras que se han multiplicado por 4 en la última década.

Pero el dato a tener en cuenta para dimensionar las oportunidades comerciales: el 95% de las exportaciones de la Región del Bío Bío a China se limitan a sólo cinco productos: celulosa de pino y de eucaliptos; madera de pino aserrada; madera de pino cepillada; y harina de pescado.

BiobíoWeek

Pero la visita de esta delegación busca además impulsar la Biobío Week que tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en su capital, la ciudad de Wuhán.

Cabe explicar que el acercamiento comercial entre la Región del Bío Bío y China es un proyecto que ha impulsado el Gobierno Regional y el Intendente Rodrigo Díaz, que ha contado desde el principio con el apoyo de ProChile, que es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios.

Por esta razón es que se decidió que a la tradicional “Semana de Chile en China”, conocida como “Chile Week China 2017”.

Esta se desarrollará entre el miércoles 30 de agosto y el miércoles 6 de septiembre próximos, se sumará este año la “Biobio Week China 2017”, que se realizará entre el jueves 7 y sábado 9 de septiembre.

Este año Chile Week se realizará en las ciudades de Beiging, Chengdú, Guangzhou (Cantón), Shenzhen y Hong Kong.

En el caso de Beiging, Guangzhou y Hong Kong los objetivos son dar continuidad y profundización de la presencia chilena. En los casos de Chengdú y Shenzhen se trata de las primeras visitas protocolares de una delegación chilena a ciudades de China interior, que son consideradas prioridades para la expansión comercial chilena.

Wuhán

“En particular, Biobío Week China 2017 se realizará en la ciudad de Wuhán. Se trata de la continuidad de establecimiento de hermandad de la Región del Bío Bío con la provincia de Hubei, capital Wuhán. El Gobierno Regional aprobó un Fndr para esta actividad de ProChile en conjunto con la Red Bío Bío China”, explicó el director regional del organimso, Renato Segura.

Añadió que “es necesario considerar que Wuhán es la ciudad más poblada de China central. Es un importante centro de transporte, con docenas de ferrocarriles, carreteras y autopistas que atraviesan la ciudad. Debido a su papel clave en el transporte nacional, Wuhán es conocida como el “Chicago de China. Y en la última década se ha convertido en un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, las tecnologías de la información y la educación en China. Sostenibilidad medioambiental se destaca en la lista de las industrias emergentes, que incluyen la tecnología de eficiencia energética y energía renovable de Wuhán. Tiene Zonas de Libre Comercio, tal como ya existe en Shanghai”.

Nutrida agenda

El intendente, Rodrigo Díaz, sostuvo ayer el primer encuentro con la delegación de la provincia china de Hubei, encabezada por su vicegobernador, Cao Guangjing. Esta visita oficial que realizan a la Región tiene como objetivo reforzar los vínculos establecidos entre el Bío Bío y Hubei, a nivel político, económico, comercial y universitario.

Posteriormente, llegaron hasta Svti, donde una empresa china realizó las faenas de ampliación de sus instalaciones portuarias.

Finalmente, realizaron una visita a la Pastelería Roggendorf, empresa que exporta chocolates orgánicos al país asiático, los primeros en su tipo en Chile, tras adjudicarse recursos del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Etiquetas