Economía y Negocios

CAP Acero apelará ante negación de antidumping por acero chino

Por: Felipe Placencia 06 de Julio 2017
Fotografía: CAP

El secretario general, Héctor Medina, calificó el resultado como un “knock out” a la industria regional y llamó a las autoridades a que apoyen a sus trabajadores.

El secretario general del sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, está preocupado y con justa razón, ya que la negativa del Comité Nacional de Distorsiones de Precios, Cdnp, de entregar una medida de antidumping a las importaciones de barras de acero para la fabricación de bolas convencionales destinadas para la molienda de origen chino, es vista como una amenaza al alto horno que opera y, por ende, a la operabilidad de la empresa junto a sus trabajadores. Y es por ello que apelarán al fallo.

“Sin duda que tenemos todo el derecho a la apelación. Si no lo tuviéramos lo haríamos igual, disponiendo de todos los recursos. El fallo que se nos da es inconsistente”, explicó Medina, quien aseguró que ya tomó contacto con la gerencia para abordar esta situación.

Es por ello que el representante de los trabajadores de CAP Acero no duda en hacer un llamado a todas las autoridades regionales.

“Pido el apoyo nuevamente del intendente Rodrigo Díaz, de los alcaldes, diputados y senadores que están conscientes de que esto puede traer problemas mucho más graves de lo que se supone”, advirtió Medina.

Añadió que “si no se hace nada finalmente por la industria es un knock out. La empresa es clara y precisa en decir que de cierto tonelaje para abajo se tendrán que cerrar los altos hornos. Los documentos lo dicen. Esto no es un chiste o una mentira. Ante una verdad se tiene que actuar. Y tiene que actuar la Comisión. Se ha dicho que está en un proceso que es un primer fallo. Ya… Pero no tuvo nada de positivo y debió haber dicho, ya pondremos un 10% o 12% de antiduping respecto al 17,5% que pedíamos, pero no pasó nada”.

¿Por qué se negó?

El Comité de Distorsiones de Precios analizó punto por punto el extenso documento y resolvió tras consultar a Moly Cop que abría una suerte de sobreprotección a CAP Acero, dada las ayudad para el alambrón de acero chino y barras para hormigón de origen mexicano.

Por otro lado, se expone que CAP Acero y su eventual crisis financiera se debería más a un endeudamiento y que por el contrario, tienen cifras positivas, pero las grandes deudas relacionadas le impedirían un negocio sano y rentable.

Igualmente, indican que la caída en los precios de barras para bolas serían factores externos a la importación, correspondiendo al mercado global, como el precio del hierro y la sobreoferta misma.

Todo lo anterior fueron parte de los argumentos para concluir que no habrían antecedentes que conlleven a conceder un antidumping.
Si embargo, el secretario general del Sindicato Número 1 de Huachipato persistió en que hay razones suficientes para un nuevo análisis, para así obtener el ansiado apoyo arancelario que se entrega de la misma forma en otros países del mundo.

De hecho, CAP Acero argumentó en las presentaciones que la competencia China está provocando que su producción se ubique bajo el mínimo técnico de funcionamiento.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional Económica, donde se enmarca el Cndp, tiene absoluta autonomía del Gobierno. Es por ello que el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, llamó a la cautela con este primer pronunciamiento. “Lo que está diciendo es que la medida provisoria no procede, pero que la investigación sobre la materia continúa”.

Etiquetas