Economía y Negocios

En julio se intensificarán negociaciones para la compra de clínicas de Masvida

Por: Felipe Placencia 30 de Junio 2017
Fotografía: La Tercera

El director Aliro Bolados dijo que lo más importante es que hay más de un interesado y que esta vez se espera hacer todo de manera correcta.

No es secreto que la red de clínicas de Masvida está en la vista de más de un interesado, siendo Nexus una de las principales. Otros que se mencionan son Red Salud, Bupa y ECM ( detrás de Cruz Blanca). También se habla de otros, no descartándose que sean viejos la ex isapre Masvida que se quedaron en el camino.

El director de Empresas Masvida, Aliro Bolados, quien asumiera luego de la mediática salida del criticado ex presidente Claudio Santander, se resta de dar o confirmar nombres, ya que “ se busca hacer las cosas de manera correcta”. De lo que si puede dar fe es que julio será clave para todos los oferentes.

“Lo que pasa es que de aquí al próximo mes deberán estar todos los resultados (estados financieros de las clínicas). Con esos estados se van a comenzar a hacer due dilligence en cada uno de los interesados”, adelantó Bolados.

Cabe recordar que actualmente son siete los centros de salud que controla MV Clinical de Empresas Masvida: Las Lilas, El Loa (Calama), Isamédica (Rancagua), Clínica Chillán, Clínica Universitaria de Concepción, Clínica Universitaria San Pedro de la Paz y la Clínica Universitaria de Puerto Montt.

Afinando inversiones

Se sabe que hay interesados en la totalidad de las clínicas, como sería el caso de Nexus. Otros, en cambio, se inclinarían eventualmente por recintos puntuales, de ahí que se estén afinando ofertas por ciudad.

“Va haber un tema de negociación que se mantendrá. Lo importante de esto es que hay más interesados. Ese es el primer mensaje en la red de clínicas. Y en ese sentido lo que se está haciendo, se está tratando de efectuar con un criterio correcto”, resaltó Bolados.

El que utilice la palabra “correcto” en cada respuesta no es antojadizo, pues antes de ser director de Empresas Masvida, fue uno de los principales críticos al sin número de especulaciones que hubieron en el proceso de la ex Isapre Masvida que terminó bajo el control de Nexus a través de Optima tras sufridas negociaciones y del visto bueno final del interventor Robert Rivas.

Oportunidad para todos

Es por ello que los estados financieros de MV Clinical son relevantes en el proceso. “Todos lo interesados van a tener la información en el momento que corresponde para que puedan analizarla. Tienes que pensar que en esta empresa sacaron toda las firmas de auditores en su momento. ¿Entonces cómo vas a comprar algo que no tiene ninguna auditoria? Es por eso lo que se ha hecho ahora es tratar de hacer las cosas bien”, precisó Bolados.

Y las precauciones tampoco son un capricho para el director de Empresas Masvida. “Todo lo que se hizo con la administración anterior estuvo mal, todos hoy con querellas. Incluso el mismo superintendente de Salud cuestionado”, dijo Bolados.

Cabe recordar que hace unas semanas Nueva Masvida a través de su gerente general, Luis Atabales, manifestó preocupación por la Clínica Universitaria de Concepción y Las Lilas, las que estarían más delicadas.

Para Nexus (detrás de Nueva Masvida) adquirirlas sería un buena estratégica de negocio dado que ya cuenta con la cartera de afiliados.

Sin embargo, el director de Empresas Masvida, Aliro Bolados, es cauto al respecto, enfatizando que la transacción de afiliados no le da privilegios ni exclusividad en las negociaciones.

“El planteamiento es el que tenemos todos nosotros 8 el directorio). Nexus es uno más que no tiene ninguna prerrogativa. Es uno más dentro del grupo”, precisó Bolados, insistiendo que todos tienen la oportunidad de negociar de igual a igual y que el objetivo de este nuevo escenario es que el resultado sea el mejor para los socios inversionistas de Empresas Masvida.

Sobre si comprar los centros de salud con problemas financieros es una acción rentable, para Bolados no hay ninguna duda.
Las voces expertas aseguran que el ingrediente faltante es el orden administrativo.

“Lo que siempre se dijo desde un principio (cuando partió el caso Masvida), que siempre el interés de todos fueron las clínicas”, opinó Bolados, esperando que el proceso sea exitoso.

Etiquetas