Economía y Negocios

Criptomonedas elevan su valor hasta en un 778% en los últimos 45 días

Por: Javier Ochoa 30 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Expertos entregan sus consejos a la hora de verlas como real alternativa de inversión, puesto que pese al aumento, en su trayectoria han demostrado alta volatilidad.

En los últimos 45 días los precios de las tres principales criptomonedas se han disparado. El Bitcoin ha en torno al 124%, mientras que el Ether en un 617% y Ripple en un 868%.

La pregunta es si estamos frente a una burbuja o a una real disrupción y si estas alzas son el resultado de que estas monedas digitales están consolidándose en mercados específicos y se están convirtiendo en activos reales.

Es que cada vez son más aceptadas estas divisas y en las últimas semanas en Japón se aprobó una ley que permite a los retailers aceptar Bitcoins como medio de pago. Por parte, la Enterprise Ethereum Alliance sumó a 86 nuevos miembros, entre ellos Samsung, Merck y Toyota. Por su parte, Ripple anunció que sumó a diez nuevos bancos a su red global, entre ellos, Bbva y Bank of Tokyo-Mitsubishi, el banco más grande de Japón y uno de los más grandes del mundo.

Si bien desde el punto de vista de un inversionista, el riesgo es alto, hay quienes señalan que se podría estar frente a una burbuja, por lo que puede que algunas de estas monedas digitales logren adopción masiva y otras no. A raíz de esto es que se ha generado una fiebre por invertir en las principales divisas de este tipo y han surgido a nivel mundial una serie de plataformas que dan esta posibilidad.

Según cifras de Capitaria, empresa que ha puesto a disposición de todos los chilenos una plataforma en la que se pueden transar estas divisas, el aumento de interesados por este tipo de inversión ha sido explosivo el último mes.

“En general la moneda virtual favorita de los chilenos es el boticoins, en gran parte porque es la más antigua y la que suena más, pero los ya más expertos en estas divisas también se arriesgan con el ether y el ripple”, explica Cristóbal Avilés, Gerente Latam Capitaria.

Agrega además que es importante considerar que las cryptomonedas tienen ventajas y desventajas considerables. Existen varias razones que han llevado a aumentar la popularidad de las cryptomonedas, entre ellas: la seguridad, anonimato y descentralización de la información y base de datos, pero también hay que considerar la alta volatilidad que presentan estos activos.

“No es extraño ver movimientos sobre 20% en un día en una cryptomoneda. Por lo tanto, a aquellos inversionistas más conservadores o con una muy baja tolerancia al riesgo les podrá parecer una inversión no adecuada. Los inversionistas con mayor tendencia al riesgo, pueden ver una oportunidad de inversión en la cual podrían perder todo o multiplicar por 10, 100, 1.000 o más”, concluye Avilés.

Para el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Javier Irarrázaval, la recomendación sería destinar una parte minoritaria de capital de riesgo (capital que uno está dispuesto a perder sin que se vea afectado el presupuesto mensual en gastos normales) a estas monedas, ya que efectivamente es una posibilidad que algunas criptomonedas multipliquen sus valores por altos múltiplos si logran consolidarse en mercados estratégicos, como quizás bitcoin ya lo está haciendo en el retail japonés.

Desventajas y proyecciones

En tanto, el docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, planteó que las desventajas de este tipo de monedas tienen origen en dos fuentes: en primer lugar, son medios de pago acotados, su cobertura aún no abarca los principales mercados (de bienes o servicios).

“Además, el riesgo implícito, que a su vez tiene dos aspectos, por un lado, la mayoría de los países no han logrado establecer si se tratan de derivados financieros o de divisas, por otro lado, tradicionalmente los medios de pago han tenido algún requisito de respaldo (patrón oro, Bretton Woods, Libra etc.). Es en esta segunda fuente, en donde radica el principal problema, dado que para poder ser reconocida en el mercado nacional debe existir algún parámetro que permita medir su nivel de riesgo.

“No obstante lo anterior, la Bolsa de Comercio de Santiago ha tomado la iniciativa y está incorporando tecnología para facilitar este tipo de transacciones. Esto porque, en términos bursátiles, el mercado se ha mostrado interesantemente activo”, planteó Sánchez.

Etiquetas