Economía y Negocios

Emprender a través de la innovación en el Gran Concepción: ¿una alternativa real?

Por: César Herrera 27 de Junio 2017
Fotografía: Gentileza Working House

La semana pasada se realizó por primera vez en Concepción la competencia de startups internacional SeedStars World, la que premia hasta con US$ 1 millón en capital de inversión al proyecto ganador. Si bien el evento realizado en la incubadora de la Universidad de Concepción fue en su fase clasificatoria, demuestra el interés que ha despertado, desde hace ya unos años, la capital regional en materia de emprendimiento.

No es casualidad que en Concepción coexistan incubadoras, aceleradoras, espacios de trabajo colaborativo (coworks) y organismos del Estado que impulsan el desarrollo de iniciativas que buscan un espacio en el mercado local, nacional e incluso extranjero.

En esta línea Working House, el primer espacio cowork en instalarse en la ciudad, se ha preocupado de colaborar al ecosistema innovador ofreciendo un lugar físico donde desarrollar las ideas, asesorías a empresas y emprendedores, además de diversos eventos y talleres. Asimismo, Working House es el recinto donde el programa de Gobierno Start Up Chile se lleva a cabo en Concepción, a través de la iniciativa Go Regional, cuyo fin es descentralizar la innovación y capacidad emprendedora. Para este fin se atraen a emprendedores de etapa temprana-media, los que utilizarán las regiones como plataforma de sus negocios.

Gentileza Working House

La coordinadora de Start Up Chile en Concepción, y miembro de Working House, Alejandra Melo, detalló: “lo que hacemos es una estrategia de atracción y convocamos a emprendimiento de nivel internacional para que hagan un impacto social y económico en la zona”.

“La idea es que se descentralice el tema de que el emprendimiento está mucho más avanzado en Santiago que en cualquier otra región”, sentenció.

Emprender es posible

Para Juan Mardones Alarcón, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de Bío Bío, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Provincia de Concepción posee un óptimo ecosistema para desarrollar proyectos de emprendimiento. En este contexto, destaca que “hay un interesante grupo de emprendedores que están cambiando a esta región, y percibimos, por experiencia, que han aumentado en los últimos años y también se están diversificando, además, la participación de mayor cantidad de mujeres ha sido notoria”.

Gentileza Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío

¿Es un buen momento para atreverse?

Las voces especialistas en la materia coinciden en la respuesta: “Sí”. “Soy un convencido que siempre es un buen momento para iniciar un proyecto, no hay que esperar el momento adecuado, porque las posibilidades de que no resulte al primer intento son altas, por eso hay que comenzar “ayer”“, indicó el representante del Comité.

A su vez, Mardones informó que “tenemos 31 líneas de financiamiento que abren en distintos periodos del año a través de convocatorias o de ventanilla abierta. Corfo también tiene líneas nacionales muy potentes como los Semilla Corfo, Voucher de Innovación, Becas de Capital Humano, sólo por nombrar algunos“. Cabe indicar que si bien hay fondos que piden un cofinanciamiento para ser otorgados, siempre será menor a los montos que facilitará el organismo del Estado, comentó el directivo.

“Por primera vez contamos con más capacidad de decisión sobre nuestros recursos en fomento productivo y la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones respondiendo a atender de mejor forma las necesidades de la zona”, esto gracias al plan piloto de descentralización productiva impulsado por el Gobierno, detalló Mardones.

Melo, por su parte, recomienda atreverse a emprender proyectos propios, sobre todo de innovación, no sólo por los beneficios económicos, sino pensando en la experiencia que aquello revela al individuo. “El mundo del emprendimiento es un riesgo mayor que ser un empleado, pero también es mucho más lindo, es mucho más de hacer lo que uno siente”, comentó.

Para conocer en detalle los 31 programas del Comité y los más de 60 que ofrece Corfo debes ingresar al sitio de Fomento Bío Bío. En el portal también encontrarás las bases y requisitos, además de poder postular en línea sin la necesidad de acercarse a alguna de las oficinas del organismo.

Etiquetas