Economía y Negocios

Justicia ordenó a Clínica Universitaria entregar a la UdeC estados financieros

Por: Felipe Placencia 25 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En medio del caso Masvida, se solicitaron además las juntas ordinarias y extraordinarias; operaciones con empresas o personas relacionadas y fijación de precios en prestaciones.

La Universidad de Concepción solicitó ante el 2°  Juzgado Civil de Talcahuano una medida precautoria para que la Clínica Universitaria de Concepción, CUC, de la cual es accionista, entregue cinco documentos claves en el marco del caso Masvida.

La acción, efectuada el 20 de junio, fue acogida por la justicia, fijándose como fecha el 17 de julio para una audiencia donde se deben dejar copias escaneadas de los archivos y junto a los originales.

Lo que se conocerá en dicha instancia son todos los estados financieros auditados hasta el 31 de diciembre de 2016. Igualmente, los instrumentos que den cuenta de que la CUC pudiera tener eventuales conflictos de interés entre sus accionistas o empresas relacionadas”.

Otro que se deben dar a conocer son la totalidad de las juntas ordinarias y extraordinarias, como también los directorios desde el año 2012 a la fecha.

Seguidamente, los instrumentos que dejen en evidencia operaciones con empresas o personas relacionadas en las que hayan tenido interés accionistas a contar del año ya señalado.

Finalmente, se requirió acceder a todos los mecanismos “que digan relación con la fijación de precios en las prestaciones” entre la CUC y ex isapre Masvida.

Motivos

El abogado dispuesto por la Universidad de Concepción para esta acción judicial es Gonzalo Cisternas, quien detalló se hicieron los intentos para obtener las carpetas sin recurrir a la justicia.

“La razón de esto es que la UdeC es accionista de la Clínica Universitaria de Concepción,  quien desconoce los datos y antecedentes societarios, corporativos, financieros del último tiempo”, explicó Cisternas.

Resaltó que “se les ha solicitado y no se han obtenido. De tal modo que nos hemos visto en la necesidad de solicitarlo judicialmente”.

Si se piensa entablar algún otro tipo de acción judicial, Cisternas no la descartó. “Con esos documentos vamos a decidir si tomamos cursos de acciones legales o no. Evidentemente, lo estamos pensando, pero nos falta esa información”.

Es por ello que el 17 de julio será clave para la Universidad de Concepción, ya que podrá conocer cuáles son los movimientos reales que tiene la CUC.

Las deudas

Cabe recordar que El 79,6% de la Clínica Universitaria de Concepción pertenece a una sociedad anónima integrada por MV Clinical de Empresas Masvida.

El resto del porcentaje lo tiene la Universidad de Concepción y la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la misma casa de estudios.

Y hoy la Clínica Universitaria de Concepción, CUC,  junto con la Clínica Las Lilas de Providencia son las más complicadas monetariamente de un total de siete recintos de salud.

De hecho, públicamente, su gerente general, Osvaldo Henríquez,  aseguró que tienen deudas cercanas a los $6 mil millones a proveedores, de los cuales $2 mil millones corresponden a dineros por pagar a médicos.

Incluso, en su momento advirtió que ambos recintos  estarían a punto de cerrar, lo que generó gran revuelo.

Preocupación

El gerente general de isapre Nueva Masvida, Luis Atabales, manifestó preocupación por la situación, haciendo un llamado a que se encuentre luego un comprador para MV Clinical, “con Nexus o sin Nexus”, firma norteamericana detrás de Optima, aseguradora de salud que absorbió finalmente la cartera de afiliados de la ex Masvida.

“Nuestra primera prioridad es que esas clínicas encuentren un socio que pueda invertir en ellas y se mantengan en actividad y que no quiebren. Sería una pérdida no sólo para la isapre, sino que para el sistema de salud privada”, explicó el gerente general, Luis Atabales.

Incluso, reveló que  ambas clínicas  recibieron inyecciones de dineros a modo de  préstamo.

“La forma de ayudarlos fue haciendo un prepago. Nosotros le anticipamos a ellos facturación. En el caso de la Clínica Universitaria, nosotros le anticipamos $900 millones más la facturación”, puntualizó Atabales.

De ahí que la UdeC esté preocupada en su calidad de accionista.

Etiquetas